CAFÉ POLÍTICO

TOÑO GUTIERREZ… A PLANOS MAYORES

Como lo adelantamos la semana pasada en este mismo espacio cibernético y universal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme le tomó protesta a José Antonio Gutiérrez Jardón como nuevo titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna. Es decir, Toño será el representante tanto del gobernador, como del gobierno del estado en la Comarca. Un cargo que reviste especial importancia ya que él personificará al Mandatario estatal en todos los actos públicos y privados, y además será la cabeza de todos los asuntos de gobierno en la región. Cabe destacar que Gutiérrez Jardón hizo un plausible y meritorio trabajo como coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo de Torreón. Ahora bien, si Usted me pregunta quien es Toño, yo le contesto: José Antonio es Contador Público egresado de la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con una Maestría en Alta Dirección por el Colegio de Graduados en Alta Dirección. Asimismo, ha cursado diferentes diplomados y especialidades en Comercio Internacional, Comunicación y Certificado en Programación Neurolingüística entre otros.

 

¿QUIÉN ES TOÑO GUTIÉRREZ?

En el ámbito empresarial, Toño es socio fundador de más de 6 empresas en el ramo de la belleza entre las que se cuentan varias dedicadas a la importación y exportación, contando 16 sucursales y siendo una de las tres principales empresas a nivel nacional que importa y exporta productos a centro y Sudamérica. Dentro de los organismos empresariales, ha participado desde muy temprana edad como miembro activo, ocupando distintos puestos dentro de la Cámara de Comercio de Torreón, hasta llegar a ser Presidente de dicho organismo, al cual ha pertenecido por más de 22 años. A nivel Nacional fue Vicepresidente de Comercio Mayorista y posteriormente ocupó el cargo de Vicepresidente de Comercio Exterior entre otras de sus actividades dentro del gremio empresarial. En el Sector Público, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Estado de Coahuila –con Rubén Moreira–, en donde dejó muy buena impresión por los buenos resultados. Además promovió la llegada de nuevas empresas, la creación de más empleos y una cifra sin precedente en lo que se refiere a la inversión extranjera directa. Con creación de 52,000 empleos en la Laguna y 172 mil empleos en el Estado, lo que es para presumir. Por cierto, Toño fue el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) en todo el país. Dentro de sus antecedentes políticos, en noviembre del 2015, fue Presidente de la Fundación Colosio A.C Filial Torreón. Digo, son algunos antecedentes que hablan bien de este funcionario que a partir de antier es el nuevo titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna.

 

OCURRENCIAS

En otro tema, que ocurrencia decir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destinará 5 millones de pesos por candidatura para diputado local. Y vaya que son 16 las candidaturas de mayoría en Coahuila. Es decir, se estrían gastando la friolera de 80 millones de pesos en el proceso electoral que entra, lo que es un despropósito, disparate y tontería. Cabe destacar que para cada diputado local, el Instituto Electoral de Coahuila ha fijado la cantidad tope de 1 millón 375 mil pesos por aspirante. Lo que darles 5 millones de pesos por cabeza, representaría que Morena estaría trasgrediendo la Ley Electoral y como están las cosas, serían todos descalificados. No creemos que Morena sea tan generoso, espléndido y desprendido para darle 5 millones de pesos a cada aspirante. O sea, ello es una ocurrencia más del ex cacique el “Huevo” Jesús Contreras Pacheco y de su hijo Hugo, quienes a través de un periódico saltillense trataron de sorprender a la gente con este cuento chino a través de una nota volada. 

 

MAL… PÉSIMO LOS CONTRERAS

Por cierto, el “huevo” Contreras Pacheco, al ver perdida toda posibilidad de acceder a la candidatura en virtud de que a su madrina política Yeidckol Polevnsky le dieron fuerte patadón –allá por donde la espalda pierde su nombre– por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora dice, junto con su hijo Hugo, que Graciela Covarrubias –una mujer que presta dinero y que presuntamente es dueña del grupo musical de nombre Barrio Colombiano–, es la mera wearever para entrarle al negocio, lo que es más falso que una moneda de 7 pesos. Sin duda son los últimos estertores de estos dos Contreras que una vez que han visto canceladas totalmente sus posibilidades políticas electorales, quieren llevarse entre las patas de los caballos al alcalde Horacio Piña y al diputado federal Javier Borrego Adame. Pero el tiro les fallo… es que les salió por la culata.

 

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Y ya que hablamos de Javier Borrego; el miércoles compareció ante la Cámara de Diputados y el jueves ante el Senado de la República. En la Cámara baja y enfrente de la máxima tribuna de expresión popular en el país, Javier dijo: Exhorto a CONAGUA sobre los módulos de riego. Los módulos de riego se supone que son los responsables de administrar el recurso del agua, y sin duda la escasez de este recurso, unida a la alta demanda del sector agrícola y los bajos valores en las tarifas de riego, ha producido un beneficio a favor de los que tienen el poder de decisión. En este momento los módulos de riego de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, están entrampados. Hay una ingobernabilidad y malas prácticas, frente a la sede de CONAGUA en Torreón, Coahuila. El día de ayer hubo una manifestación para exigir la renuncia de la directora de CONAGUA (Blanca Jiménez). Desde hace 10 meses tienen detenido más de 160 mil trámites promovidos por campesinos y ganaderos y no hay respuesta. El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta Cámara de Diputados, ha estado en Coahuila y ha recibido personalmente las quejas de los módulos de riego y no habido respuesta Pedimos la intervención de esta Cámara para que podamos exhortar a CONAGUA a que cumpla con su trabajo”.

 

EN LA CÁMARA DE SENADORES

Y en el Senado este diputado (Javier Borrego) quien es camionero de abolengo, señaló en tribuna: “Retome ante el Senado de la República el tema del doble remolque. Este es una problemática que tenemos que resolver tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Los operadores son parte de estos accidentes, debemos de tomar en cuenta a los operadores, nosotros como legisladores, la SCT y la Policía Federal, no les damos la seguridad que ellos necesitan para que se puedan parar en lugares adecuados.  La Secretaria no les da paradores seguros para que ellos puedan cumplir con las normas”. Esos temas, del agua y de los camioneros, fueron los que antier y ayer Javier defendió en las tribunas del Congreso de la Unión. Veremos y diremos.

 

EN EL CERESO JAVIER “NN”

Como ya es del dominio público, el activista lagunero Javier “NN” fue detenido el por la comisión del delito de robo con violencia en su modalidad especialmente agravante de robo con violencia e intimidación en las personas. Vale recordar que Javier “NN” se ostenta como presidente de la Asociación de Donadores de La Laguna. Y el miércoles, agentes especiales de la Fiscalía General del Estado de la Delegación Laguna I, cumplimentaron una orden de aprehensión a través del sistema tradicional en su contra. Por cierto, la autoridad que lo mandó aprehender es el Juez Quinto de Primera Instancia en Materia Penal quien el mismo miércoles llevó a cabo la audiencia inicial. Javier “NN” se encuentra en el área de indiciados del Cereso de Torreón y que por cierto, ante la petición de su defensa, se acordó realizar la próxima audiencia el martes 10 a las 11 de la mañana. Es decir, Javier “NN” estará (del miércoles 4 de marzo, al martes 10 de marzo) en calidad de detenido e imputado. Huelga decir que Javier «NN» es conocido en la región por su participación en la concientización de donación de sangre. En fin.