Baltasar Garzón “la tiene difícil” en la defensa de Emilio Lozoya, señala AMLO

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El abogado español Baltasar Garzón, quien supuestamente será el abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, “la tiene difícil”, porque en este caso se trata de defender a un posible defraudador, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aristegui Noticias publicó que durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que aunque este tema cae en la esfera de lo particular, Garzón es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas.

“Es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar. Uno en particular, que fue muy importante, él fue el que juzgó a Augusto Pinochet. Entonces, es una figura, es un abogado español, fue juez, ahora es abogado”, señaló.

“Me enteré en los últimos tiempos que estaba también, no sé si sea cierto, leí algo que estaba asesorando al presidente Evo Morales y ahora me entero, es la primera vez que escucho esto (que representará a Lozoya)”, agregó.

López Obrador indicó que aunque Garzón es un abogado y que como cualquier profesional ofrece un servicio para defender a presuntos delincuentes, en el asunto de Lozoya Austin no la tendrá fácil, por muy bueno que sea el abogado.

“Yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, expresó.

El miércoles, se dio a conocer que Garzón será el encargado de impugnar la extradición de Emilio Lozoya, quien es acusado por actos de corrupción, asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

No sería la primera vez que el exjuez y exmagistrado español tenga asuntos con México. El año pasado se reunió en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la creación de la Guardia Nacional.

De este encuentro, también se dio a conocer que sostuvo pláticas con el titular del Ejecutivo en temas de seguridad, combate a la corrupción y de derechos humanos. Sin embargo, algunos medios de comunicación le señalaron como un artífice de la creación del nuevo cuerpo de seguridad.

Durante su carrera destacó por ser el abogado de figuras de alto perfil como Julian Assange, fundador de WikiLeaks, siendo director pro bono de su defensoría. (ARISTEGUI NOTICIAS)