Validará equipo guatemalteco procesos de Fiscalía

Por un acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, un grupo de guatemaltecos realizará una serie de validaciones a los procesos de la Fiscalía Especializada en el tema, informó su titular José Ángel Herrera Cepeda.

“A raíz del Mecanismo Extraordinario Forense a nivel nacional, y por un acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, este grupo de guatemaltecos tiene como objetivo llevar a cabo un asesoramiento técnico y una serie de capacitaciones al personal que va a ingresar al Centro de Identificación Humana”, expuso.

Agregó que será con ello que se validen todos los procesos, objetivo de las visitas que este miércoles realizaron en Saltillo, donde se reunieron con el Fiscal General Gerardo Márquez, y con el propio Herrera, para revisar las bases de datos con que cuenta la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

“Vieron la problemática que existe y que todos conocemos que se ha originado con motivo de las exhumaciones, conocieron el plan Estatal de Exhumación y se hace una visita el Centro de Identificación Humana, para ahí hacer ciertos ajustes una vez que ya esté puesto en marcha, porque la idea es que éste no sólo dé respuestas el Estado de Coahuila sino que va dentro del Programa Regional de Búsqueda”.

Al recibir este miércoles una certificación a los peritos de balística y genética a nivel nacional, Herrera Cepeda dijo que esto es parte del proceso de acreditación, como así también lo es la acreditación de los laboratorios de genética y balística que también se hizo oficial por parte de la ANAB, ANSI National Accreditation Board, organismo que certifica mundialmente estos procesos.

“El laboratorio desde el año pasado empezó a emitir dictámenes, pero esto es la parte técnica que debía ponerse en marcha para poderse acreditar”, y aclaró que en el caso del laboratorio de genética éste ve además de los casos de desaparecidos, otros de investigación criminal en general.

Dijo que, en el caso de los desaparecidos, precisamente se encuentran en esa etapa de análisis para próximamente emitir dictámenes para la obtención de perfiles genéticos.

Agregó que una de las novedades y a consejo del equipo guatemalteco, es que el Centro de Identificación Humana cuente con un laboratorio propio de genética, precisamente para que sea exclusivo de dicha área.

“Y con ello no saturar al laboratorio, porque como lo sabemos hoy este laboratorio que está ya funcionando maneja todas las situaciones”, expuso.

Hasta el momento en los operativos realizados, más de cien mil fragmentos de restos óseos se han recolectado y más de 900 kilogramos. Cabe mencionar que el pesaje se realiza desde el año 2016, precisamente a recomendación de expertos internacionales.

Recordó que recientemente se hicieron tres semanas de operativos, por sugerencia de la Fiscalía General de la República y la Comisión Estatal de Búsqueda, en el Ejido Cerro Bola y el Ejido San Francisco del Alto, entre otros, respecto de los hallazgos en el Panteón la Paz de Saltillo, expresó que peritos de la Fiscalía General del Estado ya emitieron todos sus dictámenes de los hallazgos que manejaron, y aun falta lo referente a genética.

Expresó que el cuerpo reclamado por una madre de familia de Piedras Negras ya se le dio a conocer el dictamen homologado, y la familia solicitó el perfil genético, por lo que en estos días emitirá su dictamen.

Dijo que en total fueron 49 cadáveres sin identificar los que se localizaron en este panteón y se encontraron seis fragmentos que no están asociados a estos cadáveres. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)