Protege INEDEC avifauna del lago de la Ciudad Deportiva

La directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Alina Garza Herrera, dijo que en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila se están llevando a cabo acciones para contribuir con la conservación de las numerosas especies de aves que habitan en el lago de la Ciudad Deportiva, las cuales dijo, representan un valioso patrimonio ecológico y son parte de la riqueza natural de ese cuerpo de agua.

Señaló que entre estas acciones están las labores permanentes de limpieza del lago, así como la construcción de pabellones para su resguardo en caso de contingencias climáticas, la siembra de especies vegetales que favorezcan a sus hábitos, y el conteo de ejemplares, así como la atención a cargo de especialistas en caso que se encuentre alguna ave herida.

En entrevista, la funcionaria dijo que además de los patos, existen otras especies que no son muy comunes en la región, como la garza garrapatera, además de aves migratorias que aprovechan el lugar para descansar en su viaje a territorios más cálidos durante esta época, y más recientemente, el pelícano pardo, del cual fueron encontrados en Torreón algunos ejemplares a los que ahora se busca dar un hogar en el lago de la Ciudad Deportiva.

Asimismo, señaló que, en los últimos años, el lugar se ha convertido en un referente obligado para los clubes de observadores de aves que existen en la región.

“Estamos trabajando en la aplicación de mecanismos de conservación de la avifauna que habita en el lago de la Ciudad Deportiva, creemos que es un patrimonio que vale la pena conservar y por ello estamos trabajando con la SEMA en acciones para proteger y resguardar a estas especies, que forman parte de los atractivos naturales de este tradicional sitio de esparcimiento”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)