No se contempla cerrar frontera de Coahuila por coronavirus

 

Piedras Negras.- Aunque de momento no se contempla un cierre de los puentes internacionales, se acordó dotar de un folleto a cualquier persona que cruza la frontera sobre medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, tanto a los que vienen a México como los que van a Estados Unidos, dio a conocer el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

Este miércoles por la mañana se reunieron autoridades de salud y alcaldes de las regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, así como directores de hospitales y cámaras empresariales, con el fin de tomar las medidas necesarias en relación con el caso del Covid-19.

Claudio Bres hizo un llamado a la ciudadanía para no crear una situación de alarma.  “Hemos de guardar la calma y la tranquilidad, la reunión celebrada entre autoridades del estado y alcaldes de esta región es para estar informados y tomar las medidas necesarias para prevenir un brote”.

Serán las autoridades competentes quienes se encarguen de revisar y diagnosticar a las personas que presentan posibles síntomas, aunque si bien una persona puede presentar tos, mocos o fiebre, no necesariamente estaría contagiada con el Covid-19.  El alcalde explicó que se analizará si se trata de una gripe común o si se tuvo contacto con alguna fuente que estuvo fuera y expuesta al virus.

Durante la reunión se destacó la importancia de mantener la calma ante esta situación, evitar caer en la psicosis y evitar hacer compras de pánico, además, se reiteró que la única autoridad que puede detectar el coronavirus es la Secretaría de Salud.

También se emitieron algunas recomendaciones para la prevención, además del uso de mascarilla o cubre bocas, pues se hizo énfasis en la importancia de mantener una higiene adecuada. “Lo que la ciudadanía puede hacer en las casas, escuelas, centros de trabajo o la vía pública, es lavarse constantemente las manos y mantener limpio el lugar en donde se realicen las actividades”.

 

INSTALA PIEDRAS NEGRAS COMITÉ DE SALUD MUNICIPAL

A fin de concretar las acciones y estrategias comunes para beneficiar la salud de los nigropetenses, esta mañana el presidente municipal, Claudio Bres Garza, encabezó la instalación del Comité de Salud Municipal, conformado por los directores las instituciones de salud, hospitales privados y representantes de los sectores públicos y privados que procuran el bienestar de los ciudadanos.

Una vez instalado el Comité se hizo una exposición sobre el estado que guarda el Covid-19, a cargo del epidemiólogo del ISSSTE, Iván Alejandro Boscoso, quien dio a conocer el panorama general de lo que está sucediendo con este virus, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

Dentro de las acciones a seguir para enfrentar la amenaza de este nuevo coronavirus, se encuentra el estar bien informados, evitar entrar en pánico y mantener unas buenas medidas de higiene y obedecer a las indicaciones de las autoridades de salud. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)