Investiga Vaticano a cuatro obispos mexicanos por encubrir casos de pederastia

Raúl Vera López sería uno de ellos

Ciudad de México.- Al menos cuatro obispos de la Iglesia Católica mexicana son investigados por encubrimiento de casos de abuso sexual de menores, reveló Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México.

Y aunque el Nuncio no dio nombres, se infiere que uno de ellos podría ser el de Saltillo, Raúl Vera López, ya que éste desde el año 2014 aceptó conocer la existencia de al menos dos casos de sacerdotes pederastas en la Diócesis a su cargo, sin embargo, jamás quiso revelar sus nombres, permitiendo que estos huyeran sin ser castigados, lo cual le valió a Vera López ser denunciado por encubrimiento en la Fiscalía General de Coahuila y en la Arquidiócesis de Monterrey.

En rueda de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Coppola sostuvo que las indagatorias también serán revisadas por la misión que llegará a México este mes por el Vaticano para investigar casos de pederastia.

La misión estará conformada por Charles Scicluna, Arzobispo de Malta  y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y por Monseñor Jordi Bertomeu.

Coppola añadió que los cuatro obispos investigados están acusados de encubrir casos de pederastia, según publicó el portal web Aristegui Noticias.

Por su parte, Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, sostuvo que 271 sacerdotes han sido acusados por abuso sexual, 103 fueron dimitidos del estado clerical y 119 han sido procesados ante por autoridades civiles.

Los enviados por la Santa Sede para investigar casos de pederastia permanecerán en México del 20 al 27 de marzo para desarrollar sus actividades, de acuerdo con Vatican News. (ARISTEGUI NOTICIAS)