Habrá un Centro para divulgación de la ciencia

Este año iniciará la construcción del Centro de Enseñanza de las Ciencias, en terrenos del Bosque Urbano, donde se aplicarán 17 millones de pesos, con recursos que recibe el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de multas aplicadas por el IEC a partidos políticos locales.

Mario Valdés Garza, director del Coecyt, comentó que pronto se conocerá el fallo para saber qué empresa construirá este edificio, el cual se tiene contemplado terminar en un periodo de 10 a 12 meses.

Externó que este centro tendrá un terreno de cinco mil metros cuadrados, pero que, en la primera de tres etapas, solo se ocupará una superficie de mil 100.

Mencionó que el objetivo de esta obra es impulsar la divulgación de la de la ciencia, donde en esta fase inicial, se enfocará al medio ambiente, en especial sobre el cuidado del agua, el suelo y el aire.

Abundó en que además se tratará lo relacionado con la energía, los residuos y la biodiversidad.

El Centro contará con un laboratorio de enseñanza y aprendizaje, pabellón de sustentabilidad y bodega para unidades móviles.

Por otra parte, comentó que el Gobernador del Estado gestiona que se fortalezcan y no desaparezcan los apoyos para los centros de investigación que tiene Coahuila como son CIQA y COMIMSA, a fin de que continúen con la importante labor que desarrollan, no solo en favor del Estado sino del país.

Externó que para estos centros como para el Coecyt solo han bajado este año el 20 por ciento de sus recursos autorizados para sus diferentes programas para sus trabajos de investigación, que son por el orden de 40 millones de pesos al año. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)