Frena coronavirus compra de carbón a Región Carbonífera por empresas chinas

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, destacó que empresas de China están interesadas en adquirir carbón de Coahuila, intención que está en pausa a raíz de la contingencia por el coronavirus Covid-19.

«Hay algunas empresas con interés, desafortunadamente algunas de ellas son chinas, hay otras que no lo son, pero esas van a tener que detenerse un poco mientras pasa este proceso del coronavirus», señaló el secretario.

Respecto a la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que  Manuel Bartlett Díaz, director general de la paraestatal denegara la reanudación de compra de carbón producido en la Región Carbonífera de Coahuila, al argumentar que tienen bodegas llenas de este mineral, lo que a su vez derivó en la no reactivación de contratos a largo plazo, el secretario de Gobierno de Coahuila recordó que las adquisiciones de este insumo en la entidad se efectuarán en dicho territorio para su fortalecimiento.

«Lo que tienes que revisar bien es por qué no se está consumiendo el carbón que tiene la Comisión Federal en los patios (…). El gobernador lo planteó en Monclova, yo estuve con él y con todos los empresarios cuando ofreció, no nomás un plan de empleo temporal sino también inclusive las adquisiciones de todo el estado en esa parte para llevarlas a cabo y fortalecer más la Región», mencionó José María Fraustro.

Al preguntarle su opinión sobre si esta negativa responde a «intereses políticos», el funcionario expresó que de ser así representaría «una situación muy baja».  (OMAR SOTO)