Feminicidio, delito aún no homologado en México

 (Xinhua/David Peinado) (rtg) (vf) 

El Mapa Nacional de Feminicidios en México no sólo visibiliza la violencia de género, también muestra la impunidad de nuestro sistema legislativo

Ciudad de México.- Tipificar un feminicidio en México no es un proceso complejo pues tiene características específicas de violencia: secuestro, mutilaciones, torturas, agresión sexual y asesinato. Desafortunadamente, es un delito que no está homologado a nivel nacional, aunque se contempla en el Artículo 325 del Código Penal Federal.

“Pareciera que el mensaje es ‘no te vamos a sancionar. Puedes seguir asesinando’”, asevera María Salguero Bañuelos, autora del Mapa Nacional de Feminicidios en México, el cual documenta estos casos desde 2016.

En entrevista para UNAM Global, señala que el mapa no sólo visibiliza la violencia de género, también muestra la impunidad de nuestro sistema legislativo.

De acuerdo con la investigadora, cuando las autoridades encuentran los cuerpos no resguardan la evidencia, la pierden o contaminan, por tanto, no hay material probatorio para vincular a proceso a nadie.

Pensada como una herramienta de consulta para periodistas, el mapa retrata la cobertura que muchos medios de comunicación locales hacen en torno al feminicidio.

“Por prensa tengo dos mil 700 mujeres asesinadas, pero siempre hay un sesgo, entonces, ahí es cuando recurro a hacer el cruce con las cifras oficiales (tres mil 825), que son las del Secretariado. Muchos, con tal de decir ‘nosotros no tenemos este problema’, no reportan sus verdaderas cifras”.

A decir de Salguero Bañuelos, es común la mala clasificación de este delito en las entidades del país. Por ejemplo, el caso de una mujer asesinada en la Ciudad de México se trata como homicidio calificado, en Sonora es tipificado como feminicidio. (UNAM GLOBAL)