En audiencia, emiten medidas cautelares a ex secretario general de la Sección 5 del SNTE 

En audiencia efectuada este miércoles en el Centro de Justicia Penal, la juez Nubia Yanelli Aguillón Rodríguez, impuso medidas cautelares a José Luis «N», ex secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila y a Marisela «N», secretaria de Finanzas del mismo, acusados del delito de peculado por el presunto desvío de más de 3 millones 600 mil pesos provenientes del Fondo del Ahorro Magisterial.

Dichas medidas comprenden la prohibición de salir de los límites del distrito integrado por Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente, General Cepeda y Ramos Arizpe, así como la presentación cada 30 días a este Centro de Justicia y la prohibición de acercarse a los implicados en el caso. Cabe señalar que el incumplimiento de esta misma se traduciría en al menos 36 horas de cárcel para los imputados.

Fue a las 2:00 de la tarde de este miércoles cuando  José Luis «N» y Marisela «N», acudieron en compañía de su defensa legal a este espacio judicial, lo que generó la audiencia iniciada a las 3:00 de la tarde, que se prolongó por poco más de cuatro horas, en la que agentes del Ministerio Público, luego de presentar pruebas que sugieren la participación de ambos en el uso anormal del citado recurso económico, que incluye cuentas en restaurantes, viajes, hoteles e incluso gastos en un centro nocturno para adultos por medio de una tarjeta de crédito, pidieron que la medida cautelar fuera la de colocación de brazalete electrónico de localización, la cual fue sustituida por las ya mencionadas, para evitar cualquier tipo de obstrucción del caso.

Será el próximo lunes 9 de marzo a las 9:30 de la mañana, cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los ciudadanos, quienes, al salir del Centro de Justicia Penal, fueron escoltados por decenas de maestros −que se mostraron agresivos con representantes de medios de comunicación presentes− hasta los vehículos que los trasladarían fuera del lugar. (OMAR SOTO)