Suma IMSS 255 denuncias por violación del derecho a la salud

Cerca de 230 quejas contra el IMSS recibió la CDHEC el año pasado, de un total de 2 mil 300 denuncias, mientras que en lo que va del año el organismo acumula 25, aunque solo en dos se han dictado medidas cautelares, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

“Existen dos casos muy particulares, uno en Torreón y otro en Saltillo, con personas que requerían tratamiento de cáncer, se dictaron medidas cautelares y las mismas fueron atendidas por las autoridades de salud, para que recibieran el tratamiento en tanto que pudiera emitirse la recomendación. Son los únicos casos y fueron en el mes de enero”, aseguró.

El ombudsman dijo que estas carpetas siguen en proceso de investigación y aún no se determina por qué la institución de salud no les brindó la atención médica requerida.

“Lo que podemos decir que es positivo es que se pudo regularizar el tratamiento de estas personas. En algunos casos se está manifestando que no son derechohabientes, sin embargo, por cuestión de humanidad, también tenemos que garantizar la salud de estas personas”, informó.

Afirmó que el trabajo de la CDHEC no se limita a emitir recomendaciones, sino que también interviene en actos de conciliación entre quejosos y autoridades, y cerca del 25% de los casos se resuelven con la mediación. Casi un 10% de las denuncias a nivel estatal están relacionadas con los servicios de salud, sobre todo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En estos casos en que un organismo federal es el objeto de la queja, la CDHEC inicia un procedimiento preliminar para identificar las posibles medidas cautelares que garanticen la salud del quejoso, tras lo cual se remite la investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo encargado de emitir la recomendación correspondiente.

 

GARANTIZA DERECHO AL ACCESO AL AGUA

Por obstruir el derecho humano al acceso al agua, Torreón encabeza el número de denuncias ante la CDHEC, particularmente en las épocas calurosas del año, cuando este recurso escasea en la región. “Hemos tenido reunión con diferentes organismos a nivel estatal y la idea que tienen es la de racionalizar el agua, y no cortar el suministro”, informó Hugo Morales Valdés.

Aclaró que en Saltillo la restricción no se aplica con personas que no tienen posibilidad de pagar el servicio, por lo que se implementan medidas de trabajo social para resolver su situación; sin embargo, se han dado casos de personas que no pagan aun teniendo los recursos para hacerlo, como ha sucedido en algunas zonas residenciales de la ciudad.

Señaló que se abrió una investigación sobre el corte al suministro aplicado a la Casa de Migrante hace algunas semanas, luego de que dicho organismo asegurara no contar con los recursos para pagar el servicio. “Hemos estado en diálogo con las autoridades municipales, con el sistema municipal de agua, con las autoridades de la Casa del Migrante, y ya llegaron a un acuerdo, incluso firmaron para resolver la situación vía un convenio, estamos acompañando a ambas instituciones”. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)