Pronostican lluvias, nieve y tornados para Coahuila

 

El Frente Frío No. 42 y la Décima Tormenta Invernal ocasionarán potencial de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas con posibilidad de torbellinos o tornados en la Región Norte de Coahuila, además de caída de nieve, condición que se extenderá hacía las zonas serranas la noche del martes y durante la mañana del miércoles, advirtió Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el Estado.

Explicó que se mantendrá una vigilancia meteorológica a través de las Unidades Municipales de Protección Civil sobre el desarrollo de la tormenta en las próximas horas, además de que se realizarán recorridos de atención en las zonas de advertencia.

Según el comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, el Frente Frío No. 42 y la Décima Tormenta Invernal recorrerán el noroeste y norte de México en el transcurso del día, ocasionarán ambiente muy frío y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibilidad para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de caída de nieve sobre las sierras de Sonora, Durango y Chihuahua (norte y sierras), condición que se extenderá hacía las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León a partir de esta noche y durante la mañana del miércoles, por lo que se le invita a la población a tomar todas las precauciones posibles.

La imagen de satélite muestra para Coahuila desarrollos nubosos con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado); lluvia engelante o aguanieve, durante la noche; formación de torbellinos o tornados y granizadas; viento con rachas de 80 a 90 km/h, así como temperaturas mínimas de -5 a 0°C.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas y reportar cualquier emergencia al teléfono 911.

El funcionario estatal precisó que en el estado se encuentran un total de 139 albergues habilitados para cualquier contingencia, y aseguró que la respuesta ha sido inmediata por parte de los elementos de PC municipales y estatales para detectar personas que por su vulnerabilidad requieran ser trasladados a algún albergue. (EL HERALDO)