Mintió más de la mitad de usuarios de placas de discapacitado

En Coahuila 8 mil 500 automovilistas, de 16 mil que las tramitaron, abusaban con el uso placas para personas con discapacidad, las cuales son totalmente gratuitas y solo pagan 52 pesos como contribución para la Cruz Roja.

Ahora todos ellos fueron dados de baja de este sistema y solo quedaron registrados 7 mil 500 usuarios, que en realidad sí necesitan este tipo de láminas.

Al dar a conocer lo anterior, Javier Díaz González, administrador Fiscal del Estado, subrayó que ahora se han implementado una serie de candados para evitar que estas personas o cualquier otra traten de engañar a las autoridades con certificados de discapacidad no expedidos por los servicios de salud autorizados para lo mismo.

El administrador Fiscal del Estado destacó que la mayoría de estos 8 mil 500 contribuyentes utilizaban dictámenes de médicos particulares no especializados para determinar una posible discapacidad, entre ellos ginecólogos y pediatras.

Mientras que otros usaban dictámenes obsoletos de personas que tuvieron una discapacidad temporal, pero quería utilizarlos de manera permanente para seguir contando con estas placas preferentes.

Otros presentaban documentos de familiares ya fallecidos que si tenían alguna discapacidad y seguían usando el mismo documento.

“Ahora todos los que soliciten este tipo de placas deberán de presentar un dictamen emitido por las instancias autorizadas por la secretaría de Salud del Estado, por medio de los Centros de Rehabilitación y las jurisdicciones sanitarias en la entidad”, abundó.

Comentó que en su momento se debieron de aplicar sanciones a quienes abusaban de los dictámenes y de quienes los expedían porque esto se comenzó a descubrir desde el 2016. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)