IMSS negó tratamiento a dos coahuilenses con cáncer; CDHEC resuelve ambos casos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dio a conocer que ese organismo resolvió los casos de dos pacientes con cáncer, uno en Saltillo, y otro más en Torreón, a quienes les fue negado por el IMSS el tratamiento contra esa enfermedad, bajo el argumento de que no eran derechohabientes del instituto.

En entrevista, el ombudsman coahuilense dijo que tras ser interpuesta ante la comisión la queja por parte de estos pacientes, de forma inmediata se inició el procedimiento de investigación preliminar correspondiente, además de considerarse las medidas cautelares necesarias para garantizar la salud de las personas inconformes, y que éstas pudieran recibir su tratamiento en lo que era emitida la recomendación hacia el instituto por esta negativa.

El funcionario destacó que del total de quejas que se interponen ante la comisión, cerca del 10 por ciento tienen que ver con los servicios que presta el IMSS, lo que se considera como un asunto de carácter federal por lo que este tipo de casos son canalizados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que corresponde intervenir en este tipo de temas.

Sin embargo, dijo que es la CDHEC la que en primera instancia debe garantizar que por  razones humanitarias, se otorgue la atención oportuna para proteger la salud de los pacientes con cáncer u otros padecimientos que pongan en riesgo la vida de los pacientes.

Por otra parte, Hugo Morales dijo que en lo que va del año la comisión ha recibido 310 quejas en toda la entidad, por lo que de continuar el ritmo actual se prevé que a fin de año se hayan recibido alrededor  de 2 mil 500 quejas.

“Esto podría significar un aumento del 10 o 15 por ciento, hay que decir que no todas las quejas vienen acompañadas de una recomendación, y en este sentido iremos trabajando para poder ir desarrollando el trabajo adecuadamente y eventualmente emitir las recomendaciones que sean necesarias”, declaró el presidente de la CDHEC.

“Hay que decir que no todas las quejas vienen acompañadas de una recomendación y en este sentido iremos trabajando para poder ir desarrollando el trabajo adecuadamente y eventualmente emitir las recomendaciones que sean necesarias. También hay que decir que no solamente emitimos recomendaciones, sino también hacemos trabajo en el sentido de que realizamos actos de conciliación entre las autoridades y quejosos de tal suerte que el  25 o 30 por ciento de todas las quejas recibidas son resueltas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)