Fortalece municipio el eje Saltillo Honesto

Reitera Alcalde compromiso contra la corrupción

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, junto a sus homólogos de la región sureste, firmó una carta compromiso con la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, a fin de fomentar los valores y brindar la información necesaria para prevenir hechos de corrupción en el municipio.

“El día de hoy además de sumarnos, reiteramos a nombre de todos los saltillenses el seguir trabajando por gobiernos honestos que den buenas cuentas a los ciudadanos, y, sobre todo, que honren la confianza que la gente tuvo en nosotros y la mejor manera es cumpliendo”, dijo.

Manolo Jiménez agregó que durante sus dos años de gobierno se ha trabajado a partir de un sentir de la ciudadanía que exige a gritos que se trabaje con honestidad.

“Nosotros en campaña planteamos todo un eje que se llama Saltillo Honesto, enfocado en la conducción de un gobierno con honestidad, y hemos implementado algunas acciones que nos han permitido ir mejorando”, señaló.

Recalcó que, si bien era importante que los gobernantes fueran honestos, también era importante que el equipo lo fuera, por lo que se buscó que la honestidad y el trabajo honesto permeara en toda la administración.

“Invitamos a un grupo de ciudadanos con experiencia que representara a la ciudadanía en el Consejo Ciudadano de Contraloría, donde tienen acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones del municipio, todo lo que hacemos está completamente transparente y esto nos ha ayudado a que el 99.9 por ciento de las licitaciones de nuestra administración no hayan tenido alguna queja”.

El alcalde agregó que el mismo consejo contrató un Contralor Ciudadano, un auditor que indaga lo que el consejo ciudadano le solicite, además de trabajar con el ICAI para tener un municipio más transparente y con mejor rendición de cuentas.

“Eso nos permitió que del 2017 al 2019 Saltillo pasara de tener una calificación de 58 a una de 98 en transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Además de contar con más de ocho mil 300 saltillenses que participan activamente en las obras que se realizan en la ciudad supervisando su ejecución.

“Estamos trabajando en los hechos, para nosotros es un tema sumamente importante, por eso a todo lo que nos han convocado hemos respondido, siempre contarán con el compromiso y la participación del Gobierno Municipal de Saltillo”, señaló Manolo Jiménez.

La carta compromiso fue firmada también por Everardo Durán Flores, alcalde de Arteaga; Juan Gilberto Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda; y José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe.

Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, agradeció a los alcaldes por plasmar su voluntad en difundir información para denuncias y responsabilidades administrativas.

Durante el evento estuvieron presentas además María de Lourdes De Koster López, consejera presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Cecilia Guerra Fausti, Directora de Prevención y Combate a la Corrupción de la Fiscalía Anticorrupción; y Jesús Contreras García, rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila. (EL HERALDO)