Continúa capacitación del protocolo contra la violencia de género de la UA de C en Unidad Torreón

Con el objetivo de fortalecer la difusión del “Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género” al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la capacitación del proceso de aplicación en la Unidad Torreón.

Durante el arranque de la capacitación en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria en Torreón, estuvieron presentes el Secretario General de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría.

En su mensaje, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció esta iniciativa propuesta por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, como la primera en su tipo a aplicarse en las universidades públicas del país.

Expresó que la capacitación se lleva a cabo por etapas, la primera fue con funcionarios y directivos, y esta segunda se implementa con los consejos directivos, secretarios académicos y administrativos de las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por su parte, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que la importancia del protocolo radica en la denuncia ante las instancias universitarias correspondientes, para la detección y atención de los casos.

La capacitación estuvo a cargo de la directora de la Coordinación de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda y de la coordinadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Lorena Argentina Medina Bocanegra y por parte de Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Nadia Libertad Salas Carrillo.

El protocolo es un documento que establece la ruta de actuación al interior de la UA de C para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de violencia de género; el contenido es obligatorio para toda la comunidad universitaria y su existencia está reconocida en el artículo 111 del Estatuto Universitario.

Se puede activar cuando la víctima y la persona responsable pertenezcan a la UA de C, en función de conductas que busquen ridiculizar a una persona, en razón de su género u orientación sexual, también en casos de violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, así́ como la que se lleve a cabo por medios electrónicos o cualquier otra que pueda constituir violencia de género.

Para conocer más sobre el Protocolo Universitario, visitar el siguiente enlace http://www2.uadec.mx/pub/cig/ProtocoloSimplificado.pdf, o solicitar información en Torreón, en el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Blvd. Revolución 155 Oriente; en Saltillo, en la Coordinación de Igualdad de Género o en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Universitarios, Antiguo Edificio de la Facultad de Sistemas, Segundo piso, Calle Salvador González Lobo, S/N, Col. República en Saltillo, Coahuila. (EL HERALDO)