Tendrá Coahuila Registro Estatal de Cáncer

Durante la primera sesión del Período Ordinario del Congreso local celebrada este lunes, se aprobó el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Diana Patricia González Soto, con el objeto de reformar la Ley Estatal de Salud para crear el Registro Estatal de Cáncer.

Dicho registro permitirá conocer las causas y la incidencia que tiene este padecimiento en la población de Coahuila, a fin de focalizar recursos, programas y estrategias en las áreas que así se requiera.

Se informó que si bien es cierto que la Ley General de Salud contempla un Registro Nacional de Cáncer, es necesario que se implemente también en el Estado de Coahuila un registro de dicha naturaleza, con el objeto de concentrar la información local sobre la enfermedad.

Asimismo se dio a conocer que Jalisco fue el primer estado en contar con un Registro Estatal de Cáncer, pues desde 1975 se implementó este mecanismo en aquella entidad, siendo pionera en el país en contar con una compilación de esta naturaleza.

De acuerdo con el dictamen aprobado, será la Secretaría de Salud del Estado la encargada de llevar a cabo este registro, que deberá contar con información del paciente, y los datos relacionados con la identidad, historial ocupacional y laboral, observando las disposiciones relativas a la protección de datos personales de los pacientes y además la información demográfica.

También deberá incluir información del tumor, la fecha de diagnóstico de cáncer, la localización anatómica, la incidencia y el estado de la enfermedad, e información respecto al tratamiento que se ha aplicado al paciente y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos, así como la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento, y toda aquella información adicional que determine la Secretaría de Salud. (ÁNGEL AGUILAR)