Registra Coahuila mil denuncias por violencia al mes

 

Mil casos de violencia, mayormente familiar, se atienden al mes en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres ubicados en cinco municipios del estado, con Saltillo y Torreón a la cabeza en el número de denuncias, informó Katy Pérez.

La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, dijo que Coahuila no tiene un problema de seguridad pública donde una mujer que sale a la calle no sabe si va a regresar a salvo, sino que los casos de violencia que se han presentado tienen que ver con el contexto familiar, por parte la pareja o expareja.

Agregó que el 75% de las denuncias tienen que ver con violencia sicológica; le siguen la violencia física e incluso hay casos de violencia patrimonial y económica, que antes no era ni siquiera considerada como un tipo de agresión. “Ahora reconocen que es una obligación y es un derecho de las hijas  y los hijos contar con la pensión alimenticia del padre y, si no lo hace, es un tipo de violencia económica”.

“Aproximadamente el 30% de los casos que se atienden son por violencia económica. Las abogadas de los Centros de Justicia atienden y llevan el caso. Ustedes acaban de ver precisamente que el presidente del Tribunal Superior de Justicia dio un anuncio importante sobre juzgados especializados en violencia familiar, va a ser un modelo que va a brindar un mejor acceso a la justicia, y más rápido para las mujeres tanto en lo familiar como en lo penal”, explicó Salinas Pérez.

Dio a conocer que este modelo tiene tres objetivos principales: garantizar la seguridad de los menores y de la mujer; garantizar una pensión alimenticia provisional y garantizar una custodia provisional de los menores, con lo que se pretende resolver de manera rápida para que la mujer no deba transitar por procesos penales y burocráticos que actualmente perjudican también el bienestar de los hijos.

Referente al paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, la funcionaria informó que los cinco CJEM, ubicados en Torreón, Saltillo, Acuña, Frontera y Matamoros, no suspenderán operaciones, a pesar de que la mayoría de su personal es femenino, pues se debe atender a las mujeres que requieran de sus servicios.

“Coahuila se ha caracterizado porque la violencia contra las mujeres no se da en las calles se da al interior de los domicilios, al interior del sector laboral, con el acoso callejero, es algo con lo que luchamos constantemente. Este movimiento tiene una razón de ser, no tiene que ver con que las mujeres vayan a su casa a descansar, o que vayamos a hacer otra cosa, tiene que ver con que se note la ausencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó.

“El gobernador fue uno de los primeros en sumarse a este movimiento. Es un movimiento en el país importante que marca pauta o que tiene por objetivo visibilizar qué tan importante es la intervención de las mujeres en todos los sectores (…) Es una manera en la cual la sociedad está tratando de impulsar precisamente el reconocimiento de las mujeres en ese ámbito”, expresó.

La funcionaria aseguró que la dependencia apoya los movimientos pacíficos como este y recordó que en 1956, Rosa Parks, una mujer de color en Alabama, fue discriminada y arrestada luego de negarse a cederle su lugar en el transporte público a un hombre blanco. En protesta, al lunes siguiente, todos los ciudadanos de color decidieron no usar el transporte público, lo que dio inicio a un cambio en las leyes a favor de la población afroamericana. (NADIA BALLESTEROS | INFONOR)