Proyectan aumentar a 50 mil los saltillenses que integren Comités Ciudadanos de Seguridad

El Comisionado de Seguridad de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dijo que se buscará en este año ampliar a 50 mil el número de saltillenses que conforman los Comités Ciudadanos de Seguridad, agrupaciones cuya creación, dijo, representa una de las políticas más exitosas del Gobierno Municipal que encabeza Manolo Jiménez Salinas para combatir la incidencia de delitos en esta capital.

En entrevista, el funcionario señaló que dentro de este proyecto se pretende también ampliar la infraestructura tecnológica con que se cuenta y realizar diversas modificaciones a la plataforma y a la aplicación para que en cuanto se reciba un reporte, se opere con la misma efectividad y tiempos de respuesta.

“Dentro del plan que diseñó el alcalde para este año efectivamente se contempla ampliar aún más la red de ciudadanos que existe en los comités, se pretende en el transcurso de este año y quizás una parte del siguiente llegar hasta 50 mil ciudadanos. Eso implica ampliar la infraestructura que tenemos en los comités y la tecnología, ya que al tener más recursos humanos se requiere ampliar las bases tecnológicas de datos, y la parte operativa para poderlos atender”, expuso el Comisionado.

“Estamos valorando todavía si con lo que tenemos nos alcanza para seguir incrementando el número de ciudadanos, debemos trabajar en ello, ya tiene conocimiento el alcalde de este proyecto para ampliar, sí queremos llegar a 50 mil, pero primero tenemos que ampliar la base de datos de la plataforma, de la aplicación y de los grupos”, agregó.

Destacó que a través de estos grupos se atienden semanalmente alrededor de 400 reportes efectivos de casos que tienen que ver realmente con la incidencia de delitos, ya que en otros reportes se trata de situaciones de proximidad o faltas administrativas que no terminan en detención. (ÁNGEL AGUILAR)