Podría Congreso solicitar fondos federales para atender contingencia sanitaria por coronavirus

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Emilio Alejandro de Hoyos, dijo que en caso de requerirse el Legislativo estaría en la disposición de solicitar fondos al Gobierno Federal para atender la contingencia sanitaria generada por la detección de los primeros casos de coronavirus en México, uno de ellos, ubicado en la Comarca Lagunera.

En entrevista, el legislador dijo que se solicitará a la Secretaría de Salud de Coahuila que informe puntualmente sobre la evolución de este caso y de otras situaciones relacionadas con la propagación de esta enfermedad, así como sobre la existencia de los insumos necesarios para combatirla.

“Nosotros en ese sentido esperamos que el Sector Salud de información más clara a todos los coahuilenses, y sobre todo como acabamos de mencionar, si bien es cierto que no es una crisis, que solo tenemos un caso en el Estado de Coahuila, pues sí debemos estar alertas y seguir las recomendaciones del Sector Salud y de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de llevar a cabo las medidas de higiene”, señaló el líder del Congreso.

“De la información que requerimos que nos dé a conocer el secretario de Salud, obviamente tiene que ver con que las jurisdicciones sanitarias de las distintas regiones del estado deben de estar alertas y estar preparadas con los medicamentos y protocolos necesarios para hacer frente a esta posibilidad. Nosotros autorizamos el presupuesto, la partida en general para el Sector Salud, en esta ocasión no nos han requerido un fondo especial, pero en todo caso ante la posibilidad de que enfrentemos una crisis, podríamos hacer la solicitud ante el Gobierno Federal para poder acceder a recursos”, agregó el diputado presidente. (ÁNGEL AGUILAR)