Pidió IP decretar zona de emergencia económica

 

Monclova.- Dirigentes empresariales esperan que haya un decreto presidencial de «Zona de Emergencia Económica» para la región Centro, luego de la reunión que tuvieron con funcionarios Federales, para mantener empleos y operatividad de las empresas, indicó Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

Detalló que, al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, se le entregó un oficio solicitando la declaración de «Zona de Emergencia Económica» que pudiera ser por la vía de decreto presidencial dada la situación que se enfrenta.

La declaratoria tendría que pasar al Congreso de la Unión y es donde la iniciativa privada requerirá del apoyo de los legisladores para aprobarlo y cabildear a favor de esa disposición para ayudar a la región Centro de Coahuila.

«Transmitimos la necesidad de que así sucediera, pero obviamente las dependencias tienen una normativa que les dice hasta dónde pueden, entonces, tenemos que hacer esos escritos para solicitarlo al Senado para que pudieran tener efecto para que esto pudiera ser tal vez un decreto Presidencial y llamaran a nuestra región ‘Zona de Emergencia Económica'», destacó.

Afirmó que lo que buscan de las dependencias IMSS, Infonavit y SAT es no congelar ni embargar cuentas, y a la Presidencia, la aplicación de recursos o de empresas que estén por invertir en el país las dirigieran a la región para diversificar el tipo de economía en otras actividades desligadas de la industria acerera.

Mientras eso sucede, tienen el compromiso del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social de abrir mesas de trabajo a partir de la presente semana para ver cada caso de los proveedores, prestadores de servicio y contratistas de Altos Hornos de México y evitar el congelamiento de cuentas por atrasos en el pago de cuotas, dijo.

Reconoció que tienen atrasos de más de cuatro meses en cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS, Infonavit y Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque traen falta de liquidez desde hace más de un año.

Por las diferentes cámaras se hará llegar la información para las mesas de trabajo y tanto socios como externos que directamente estén afectados por el atraso en pagos de la empresa acerera,  podrán ser atendidos, afirmó.

Representantes de cámaras privadas junto con el alcalde Alfredo Paredes López y Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas de Coahuila, sostuvieron reuniones con encargados de dependencias federales el jueves y viernes de la semana pasada en la Ciudad de México. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)