Gestionan recursos para operativos conjuntos en seguridad

Coahuila busca que la Conferencia Nacional de Gobernadores reconozca oficialmente los acuerdos de colaboración en materia de seguridad entre varias entidades y que los planes de trabajo reciban recursos para su operación, señaló el secretario de Gobierno José María Fraustro Siller.

Al hablar de la participación en estos días del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, en las reuniones de trabajo del organismo, Fraustro Siller dijo que se buscan recursos adicionales para que se pueda operar mejor y para ello es necesario que exista un reconocimiento de este tipo de asociación por parte de la Conago y recursos.

“El Crimen Organizado en esta parte de la región cuenta con muchas unidades blindadas, artesanalmente si se quiere, pero lo son, y lo que se quiere es tener garantías de que se tenga lo suficiente para poder confrontarlos de una mejor manera”.

Indicó que Durango y Chihuahua ya se han unido a Coahuila en operativos conjuntos, y el gobernador Riquelme Solís hoy preside la Comisión de Información, la más importante del Secretariado de Seguridad Nacional y ya se tiene prevista la primera reunión la semana entrante, para hacer un censo de los diferentes sistemas de comunicación con que cuenta cada entidad.

Dijo que, con ello, además de las bases de información, será posible compartir la tecnología con que cada entidad cuente, y mejorará el apoyo mutuo, como ahora que en el caso de Nuevo Léon, éste ha ayudado a Coahuila con la instalación de antenas y el otorgamiento de radios a fin de comunicarse mejor.

Respecto de los recursos que se necesitarían, el Secretario de Gobierno de Coahuila dijo que se tienen grandes necesidades, porque se trata de modernizar todos los sistemas actuales, pues ahora se tienen Radios Matra, Motorola y UHF; por lo que los sistemas son distintos y se trata de homologarlos, pero se trata de elementos sumamente caros.

Además, alrededor de 60 por ciento de las cámaras de reconocimiento facial ya están instaladas en la entidad, pero se requiere también homologarlas en todos los sitios públicos donde se tengan cámaras instaladas y que se comuniquen con el Sistema Estatal de Seguridad, tales como plazas comerciales y carreteras. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)