Corea del Sur, Italia, Irán y Japón, motivo de mayor preocupación por COVID-19: OMS

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que la propagación del COVID-19 en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón se ha convertido en motivo de la mayor preocupación.

Hasta el momento, Corea del Sur ha reportado 4.200 casos y 22 decesos, lo cual significa que tiene más de la mitad de los casos ubicados fuera de China, dijo el director general en la conferencia de prensa cotidiana.

Pero los casos en Corea del Sur parecen estar proviniendo sobre todo de casos sospechosos derivados de los cinco grupos conocidos y no de la comunidad, lo que indica que las medidas de vigilancia están funcionando y que la epidemia aún puede ser contenida en el país, agregó.

«La situación en Corea del Sur también destaca que se trata de un virus singular con características singulares. Este virus no es influenza», dijo el funcionario, porque si el COVID-19 fuera una epidemia de influenza, la transmisión generalizada en la comunidad en todo el mundo ya sería esperada para este momento, y los esfuerzos por desacelerarla o contenerla no serían viables.

«Pero la contención del COVID-19 es viable y debe seguir siendo la principal prioridad de todos los países», reiteró. «Con medidas agresivas tempranas, los países pueden detener la transmisión y salvar vidas».

Por otra parte, en Irán, el número de muertos por el COVID-19 llegó este lunes a 66, con un total de 1.501 personas afectadas, de las cuales 291 se han recuperado, informó la autoridad de salud iraní.

El jefe de la OMS anunció que un equipo de la organización llegó por la tarde de este lunes a Irán para entregar suministros y apoyar al gobierno en su respuesta.

En Italia, el número total de casos de COVID-19 había llegado al domingo a 1.577, o 1,694, incluyendo a quienes se recuperaron o murieron, dijo la autoridad. Esto representa un incremento en relación con la cifra de 1.128 del día anterior. Un total de 34 personas han fallecido.

En Japón, el número de casos confirmados de COVID-19 se elevó a 960, más de 700 de los cuales derivan del virus que afectó al crucero Diamond Princess en cuarentena en el puerto de Yokohama. (XINHUA)