Congreso del Estado aprueba enfoque de Derechos humanos en la educación estatal

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación para que la educación se brinde en la entidad sea con el enfoque de respeto a los derechos humanos como lo establece la Constitución y la Ley General de Educación en México.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares y el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila propone adicionar los artículos 7, en su primer párrafo, 14 y 66 de la Ley Estatal  de Educación.

“El objeto de la iniciativa planteada, es que el principal enfoque de la Educación en nuestro Estado se encuentre alineado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y establezca, en el centro de la misma, el desarrollo pleno de la personalidad humana y el fortalecimiento en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales incorporar dentro de los fines y criterios de la educación que imparte el Estado, el fomento a una cultura de respeto y de los derechos humanos tanto en lo educandos como en los educadores.

“Al respecto coincidimos en la relevancia que están tomando los valores sociales en el entorno educativo y por supuesto la inclusión de la protección de los derechos humanos de todas las personas, y que en esto debemos ser repetitivos ya que son la base para construir una cultura de paz en los educandos, y contrarrestar la violencia escolar a la que se encuentran expuestos”, detalla el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con la reforma el artículo 7° de la Ley de Educación del Estado de Coahuila quedará de la siguiente forma:

“La educación que impartan el Estado, los Municipios, los organismos descentralizados, los órganos desconcentrados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos para el mantenimiento de la paz”

También reforma el artículo 14 para que el educador es promotor, coordinador y agente corresponsable en el proceso educativo, por tanto, le serán proporcionados los medios que le permitan realizar una función óptima y eficaz, además de los que requiera para el desarrollo pleno de su personalidad, la consciencia de la supremacía del respeto a los derechos humanos y su constante superación profesional.

En el caso el artículo 66 la autoridad educativa estatal determinará y formulará planes y programas de estudio de la educación distinta a la preescolar, primaria, secundaria y demás para la formación de maestros, actualización, capacitación y superación profesional, tomando en consideración lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como en los lineamientos generales que expida la autoridad educativa federal.

La Diputada udecista del tercero Distrito explicó que el concepto de Derechos Humanos surge a partir del consenso de la humanidad a un principio básico; respetar, fortalecer la integridad y dignidad de cada uno de los seres humanos.

Además, dijo es una obligación en México hacer cumplir con el respeto y la generación de una cultura a favor de los derechos humanos en todo el País debido a los acuerdos internacionales signados que tienen el rango constitucional. (EL HERALDO)