Cierran casi todas escuelas de Japón a fin de contener COVID-19

Tokio.- Multitud de escuelas de primaria y secundaria en todo Japón cerraron sus puertas este lunes dentro de las medidas del Gobierno para contener la COVID-19 y evitar que siga propagándose.

El cierre de las escuelas, que se mantendrá hasta principios de abril, fue anunciado el jueves pasado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien pidió a las autoridades locales que se encargasen de ponerlo en práctica.

Un día después, el ministro de Educación del país, Koichi Hagiuda, pidió a los escolares que desde este lunes no acudiesen a los centros de primaria y secundaria del país y que procurasen quedarse en sus casas.

«Pedimos la cooperación de los ministerios y agencias pertinentes a fin de que los estudiantes permanezcan en principio en sus casas y no salgan salvo que sea necesario», dijo.

La decisión, detalló, se tomó porque «los expertos han dicho que hay un alto riesgo de que se produzcan infecciones grupales en las escuelas».

El cierre de los centros escolares llega unas cuantas semanas antes del descanso de primavera, programado para finales de marzo.

El anuncio, sin embargo, fue recibido con cierta incertidumbre por profesores, estudiantes y progenitores, que se quejaron de la falta de tiempo para prepararse.

A fin de facilitar la carga financiera para los padres, Abe aseguró que aquellos que necesiten tiempo libre en sus trabajos para atender a sus hijos durante el cierre podrán solicitar ayuda financiera.

El Gobierno cubrirá los costes relacionados con el tiempo extra que los niños pasarán sin colegio y no se pedirá la contribución de los padres a estos gastos.

Aquellos que necesiten contratar cuidadores para los menores podrán pedir un incremento en las subvenciones, que desde un máximo mensual de 488 dólares pasarán a un máximo de 2.439 dólares para marzo, dijo la oficina del gabinete. (XINHUA)