CARBONÍFERA LA COLUMNA

BUSCA DERECHO DE ASIENTO

Se veía venir desde el año pasado  la formación de una nueva organización de mineros productores de carbón  ante la crisis y lo laxo de las dos históricas uniones que existen en la Región y que a toda costa intentaron por todos los medios mantener la unidad y dejar pleitos intestinos que se recrudecieron ante la pasividad y los vaivenes económicos que trajo la actividad por las negociaciones del contrato entrampadas.

El nacimiento el pasado mes de febrero de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, de por si el solo el nombre de registro “auténticos”  provoco escozor entre las dirigencias de las uniones representadas por CESAR CENICEROS MARIN y OSCAR LUIS FUENTES YAÑEZ, no se diga la pelea del asiento con derecho en próximas negociaciones ante CFE  para beneficiar a 14 socios que abandonaron el barco para unirse a las inquietudes del mediano productor FERNANDO MENDOZA BERNAL.

Ahora falta que el Gobierno del Estado y el organismo descentralizado PRODEMI también acepten a la nueva organización que reitera a través de las voces de los nuevos socios que su misión principal por no decir (filosofía)  que el carbón ya no lleve tierra vegetal como si fuera práctica común entre los socios de las vilipendiadas uniones nacional y mexicana de carbón.

AHOGADOS

A unas cuantas horas que posiblemente se finiquite un contrato de emergencia de 400 mil toneladas para paliar la crisis que se arrastra desde los últimos días del año 2019 en el gremio de los productores de carbón, los directivos se animaron enviar una carta al Presidente de la Republica ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR haciendo un llamado de auxilio quejándose que una empresa tienen un contrato de 7 millones de toneladas anuales y que los medianos y pequeños productores de la Carbonífera solo han recibido migajas en los recientes contratos.

Obviamente que nos desvelan el nombre de la empresa que surte los 7 millones de toneladas de carbón a  CFE y tenebrosos cuidan formas y ya no le echan más tierra al problemón financiero que tiene AHMSA.

CONFIANZA

Después de la declaración del Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS realizada en Nueva Rosita, donde emplazo a MANUEL BARTLETT DIAZ a la urgencia de la reunión para definir sobre los contratos de carbón para productores de la Región, finalmente la tarde de este martes se dará en la CDMX con la seguridad de que MARS será incisivo en el tema de la convocatoria de licitación, pero también en la emergencia que tiene la Región que no puede esperar más y cuya economía tienen que reactivarse a como dé lugar, sin aguardar detalles técnicos del despacho obligado que autorice y cuya normativa procese en un término de 45 días, sería la muerte para el gremio cuya columna vertebral de la economía es de vital importancia.

Por eso trasciende que este martes se pueden autorizar emergentes 400 mil toneladas y dejar para las próximas semanas los detalles técnicos de las 800 mil restantes contempladas para este año 2020.

ENOJADO EL CLERO

Trascendió que la Diócesis de Piedras Negras representada por el Obispo ALONSO GERADO GARZA TREVIÑO tiene en su escritorio una serie de peticiones que han formulado sacerdotes de la Región Carbonífera que se han visto perjudicados con una serie de robos que han sido objeto en parroquias y capillas que están a cargo.

Entre las peticiones se le solicita al prelado mayor que pida el apoyo de la Fiscalía General para que brinden una mejor vigilancia en donde están ubicados los centros religiosos y también que exija una mejor investigación a las corporaciones al cargo para que encuentren objetos personales y  religiosos que han sido sustraídos por los ladrones.

Los sacerdotes RICARDO HERNANDEZ FLORES y GILBERTO SANCHEZ CANTU son los presbíteros recientemente afectados por la ola delictiva y  que además  mantienen actividad en redes sociales y medios de comunicación haciendo llamados insistentes a la fiscalía para que no queden impunes los sacrilegios que se han cometido en detrimento de la feligresía de las parroquias que representan.

LOBO DISTINGUIDO

Un emotivo mensaje que salió del corazón fue expresado por el empresario CESAR ALFONSO GUTIERREZ SALINAS en el reconocimiento que entregó la Universidad Autónoma de Coahuila a su extinto padre Don ANTONIO GUTIERREZ GARZA concediendo la presea Lobo Distinguido.

Cesar enumero los valores éticos personales y empresariales de su padre Don Antonio  resumiéndolos en cinco vertientes que han sido abrazados por sus familiares para continuar en con el legado filantrópico.

Fue el rector SALVADOR HERNANDEZ VELEZ quien hizo entrega de la presea recordando al empresario Don Toño quien dejo un importante legado en la comunidad universitaria con una serie de acciones emprendidas en diversas regiones de la entidad.

El rector de la máxima casa de estudios, dijo estar feliz en la ciudad de Nueva Rosita donde se llevó a cabo la ceremonia a Don Antonio  y recordar que en la ciudad existen lazos familiares entre ellos la de un personaje urbano popular conocido como AMADO HERNANDEZ  “Chácharas” de quien dijo era su tío.

TENTACULOS

A propósito donde ya se empiezan a realizar algunos movimientos políticos es en la Escuela Superior de Ingeniería y la Bachilleres Urbano Riojas Rendón de la UAdeC,  con miras a los procesos políticos que se habrán de llevar a cabo para la renovación de las direcciones escolares.

En ambas instituciones desde hace tiempo existen una serie de problemas de carácter administrativo, académico y de seguridad que no le han puesto atención las autoridades de la máxima casa de estudios.

En Nueva Rosita el control político que lleva a cabo JULIO CESAR VILLLAREAL MANZO, Director de la EBURR a base de amenazas, chantaje y extorsión a un  grupo de maestros y administrativos y las componendas entre otros grupo de incondicionales crecieron en los seis años que lleva al frente de la institución intentando actualmente  heredar el trono a un advenedizo identificado como JUAN MANUEL VELAZQUEZ SUAREZ  proveedor de la EBURR con un negocio  fotográfico donde se privilegia por parte de VILLARREAL MANZO que fotografía que se requiera por el alumnado es paso obligado por el estudio.

Cuentan allegados al director que de la noche a la mañana la fortuna familiar de Villareal Manzo creció en los últimos años con ganancias obtenidas por porcentajes de florerías, compañías constructoras, papelerías, malos manejos académicos en el sistema abierto por inscripciones, venta de antologías, cooperativa escolar y una serie de contubernios que amaso después de que emigro a la docencia de un modesto negocio de tapicería ubicado en el centro de la ciudad.

Julio, dicen sus presuntos amigos, tenía que haber dejado respirar a la Escuela que dirige desde hace años y ajustar la orientación de todas las facciones y grupos y antes de tomar decisiones era inevitable observar, analizar, medir, sopesar y ponderar el futuro de la institución y las posibilidades de éxito, pero Julio quiso convertir un imperio personal esa preparatoria que crecio bajo el amor y amparo de viejos maestros que le dieron un gran prestigio en la década de los 90 después de la formalización de un sistema abierto a un escolarizado con una población superior al millar de estudiantes.

Hoy es solo una historia el prestigio académico y social ganado.

INFECTADO DE PODER

Villareal Manzo en los seis años que lleva al frente de la dirección de la escuela preparatoria no ha podido frenar los altos índices de inseguridad que se presentan por graves problemas de pandillerismo y drogadicción que se han dado entre alumnos del plantel y frecuentes incursiones que realiza en franca violación a la autonomía oficiales  de corporaciones policiacas quienes realizan investigaciones en las aulas de la escuela.

Este lunes en la EBURR extensión Muzquiz se colocó por estudiantes y maestros una advertencia a Julio Villarreal Manzo y su candidato JUAN MANUEL VELAZQUEZ SUAREZ de frenar la votación de elección de insistir cualquier remoción de autoridad de la escuela como ha trascendido.

Y es que los alumnos y maestros Muzquiz de la EBURR ya están cansados de las imposiciones políticas, administrativas, y académicas y los desplantes imperialistas de Julio Villarreal y externan que los logros en infraestructura y avances que se han registrado  ha sido de mutuo propio a base de responsabilidad, trabajo y disciplina desde la fundación de la extensión de esa escuela ubicada en el “Pueblo Mágico”-Como quien dicen ese arroz (escuela) se cuece aparte.

Julio Villarreal, acomodo sus piezas a unos cuantos días de la elección en la que será ungido su alfil Velázquez Suarez mejor conocido como “Meme” quien será el títere de su escena maquiavélica  para seguir gobernando tres años más la mencionada preparatoria que si viviera Don URBANO RIOJAS RENDON obligaba que le retiraran el nombre.

Los cargos administrativos y académicos en las dos escuelas ya están repartidos desde hace tiempo para continuar Julio con el coto de poder como si fuera la idiotizacion de masas de la independencia donde AGUSTIN de ITURBIDE, perdón JULIO VILLARREAL MANZO seguirá gobernando.

En lo que se refiere a la Escuela Superior de Ingeniería de Minas, parece ser que el control quedara en manos caribeñas por un grupo de maestros cubanos 20 % de la plantilla docente de la escuela  quienes han detentado el poder tras el trono con el actual director FELIPE DE JESUS LOPEZ SAUCEDO, que no ha hecho nada de trascendencia en la vida de la otrora institución que cada día avanza a ser sepultada por la falta de alumnado.

Las cifras de los últimos seis años de inscripciones en ambas escuelas lo dicen todo.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.