Niega obispo haber ocultado a prófugo

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, negó rotundamente haber ocultado el paradero de Miguel “N”, sujeto que fuera detenido este sábado por violar acuerdos de su preliberación, luego de verse involucrado en un asesinato en 2003 y reincidir en conducta delictiva en el robo de una panadería. El prelado manifestó no esconderlo ni protegerlo, asegurando que no sabía ni dónde vivía.

Sin embargo, el obispo sí dio detalles de las actividades que realiza Miguel “N” y del supuesto cumplimiento de sus condiciones de preliberación.

“Este muchacho trabaja, todos los días va a una fábrica y el hace 8 días fue a firmar, él tiene que firmar. Yo no lo estuve escondiendo de nada, a mí me echaron la culpa de que salió de la cárcel por mi culpa. A mí me achacan que ese muchacho salió porque yo lo protegía, absolutamente el salió por sus méritos y de ninguna manera supiera donde estaba. Ni sé dónde vive”, explicó el obispo.

“El señor presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo desde la semana pasada que el señor tenía orden de aprensión y el señor se presentó a firmar ayer (sábado), es 8 días, cuál es el cuento. Que estén molestos conmigo porque yo soy como soy. Pero que no manejen a una persona y le hagan daño”, agregó.

El obispo condenó la supuesta tortura que el ahora preso vivió desde su primer ingreso al penal, caso que -dijo- ha sido turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para su seguimiento.

“No le pudieron imputar el robo y quiero saber, no sé todavía porque lo reaprenden yo quiero saber. Lo reaprenden porque es protegido del obispo, lo están diciendo. Es absurdo lo que se hizo aquí. Él tiene derechos, este muchacho desde la primera aprensión fue torturado, el señor dio fe y denunció a Derechos Humanos la tortura”, finalizó.

Miguel “N” fue declarado culpable de haber asesinado a un taxista en el año 2003, y sentenciado a 39 años de prisión luego de ser capturado, sin embargo, extrañamente obtuvo el beneficio de preliberación antes de no haber purgado ni la tercera parte su condena, pero meses después de haber sido liberado, fue detenido acusado de robo en una panadería en la que trabajaba. (EDUARDO SERNA)