Investigarán exclusión educativa a discapacitados

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila dará seguimiento a una queja de personas que padecen la condición de sordera, quienes se manifestaron en el Congreso del Estado denunciando la falta de oportunidades educativas para este segmento de la población.

Hugo Morales Valdés, presidente del organismo, afirmó que se realizará un seguimiento de oficio para conocer por qué razones no se están aplicando protocolos educativos en las instituciones públicas y privadas.

El Ombudsman coahuilense afirmó que hasta el momento no se han tenido quejas de personas sobre el particular, pero sostuvo que la Comisión tiene facultades de oficio sobre las quejas que se presenten públicamente, y habrá de retomar el caso para informarse las razones por las que la Secretaría de Educación Pública no ha aplicado las disposiciones, que vienen desde hace décadas, respecto de la inclusión en el sistema educativo abierto de personas con esta discapacidad.

Dijo que sí se han presentado algunas quejas de personas con distintos tipos de discapacidad respecto de violaciones a sus derechos humanos pero aseguró no tener a la mano los casos en particular ya que se trata de pocas situaciones de este tipo.

No obstante, expresó que existe la necesidad de la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad y como Comisión de Derechos Humanos habrán de trabajar con las autoridades de Educación Pública a fin de ampliar la información pues no sólo se trata de personas con sordera sino de cualquiera que requiera garantizar su derecho a la educación.

“Seremos observantes de las mismas, tiene que generarse una política pública, que permita la posibilidad de todos ellos al acceso a la educación”; dijo que de oficio la CDHEC está facultada para revisar los programas que se hayan generado en la entidad al respecto y darles el correspondiente seguimiento; “y lo haremos de esa manera”, sentenció.

Cabe mencionar que en la reciente visita de jóvenes de la comunidad de personas con sordera en la entidad, éstos se quejaron en específico de las limitantes que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con respecto a la disponibilidad de intérpretes y su acceso a las clases para apoyar a las personas con esta condición, ya que éstas deben de pagar el propio pero además no se les permite ingresar en toda la jornada escolar.

A ese respecto Morales Valdés afirmó que habrá de contactarse a la UA de C para conocer las razones por las que no se les está dando el acceso y de ser necesario, emitir la recomendación correspondiente.

“Haremos contacto con ellos para establecer cuáles son las condiciones que dieron la negativa, y también habríamos que ver que las universidades privadas también tengan esa posibilidad, y no hablo sólo de los grados de licenciatura, sino de que habría que tener disponibilidad desde los primeros años”, expresó.

Indicó que quienes tienen una facultad delegada del servicio, como en el caso de los centros educativos privados, también están obligados a brindar las condiciones para cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)