Activarían protocolo de darse violencia política contra mujeres

Aunque aseguró que tiene activado un protocolo para actuar en caso de violencia política de género en la entidad, hasta el momento el Instituto Electoral de Coahuila no ha registrado ninguna queja de este tipo, desde que el año anterior se diera el único caso de regidoras en el municipio de Piedras Negras.

Al respecto la consejera presidente del organismo, Gabriela María De León Farías, señaló que en el caso del diputado Édgar Sánchez, que recientemente fuera acusado de violencia en contra de representantes de un partido político en San Pedro Coahuila, lo cual ha sido desmentido por el legislador, hasta el momento existe una reserva para emitir comentarios pues hay la posibilidad de un pronunciamiento por parte del IEC, y de hacer comentarios se podría entorpecer lo que pueda proceder en el caso.

“Pudiera darse el caso de que el Consejo General se pudiera pronunciar sobre el asunto y por ello no quisiera yo hacer una referencia en específico, si doy declaraciones previas podríamos caer en un caso de prejuzgar y estaríamos violando el debido proceso del presunto agresor”.

Comentó que la alcaldesa de San Pedro, que también ha sido constantemente señalada por el diputado, tiene a salvo sus derechos, pero a la fecha no se ha presentado queja alguna por su parte.

En este sentido, De León Farías recordó que el IEC no es la única instancia ante la cual las mujeres que ejercen política pueden presentar una queja, pero por su parte y en caso de queja ante otras instancias, se tiene abierta la posibilidad de darle seguimiento.

También se tiene una red de candidatas en campaña misma que al momento del registro de la aspirante le otorga información sobre violencia política y se les solicita mantener contacto en campaña y al momento en que se presente algo se le da seguimiento, también es el caso de quienes ya fueron electas, en el primer caso no se han presentado quejas, pero en el segundo se activó ya un protocolo con regidoras que fueron violentadas por un regidor.

“El Tribunal dictó unas medidas cautelares a las regidores y la sentencia obligó al regidor a disculparse públicamente en el mismo medio que las violentó que fue una sesión de Cabildo, y a bajar de sus redes sociales todos los mensajes en contra de las regidoras”.

Por su parte Diana Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, reconoció que en Coahuila no se han dado recientemente quejas por violencia política, pero cuestionó el hecho de que esto no haya ocurrido por una situación de temor por parte de quienes son víctimas, ya que dijo, se trata de mujeres que conviven en muchas ocasiones con sus agresores por razón de pertenecer al mismo gremio, y es obvio que esto les limita para presentar las quejas correspondientes. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)