Trump no podrá enviar a México a migrantes; Corte suspende programa MPP

SAN DIEGO. Una corte de California suspendió este viernes el programa que ha enviado a la frontera de México a 60 mil solicitantes de asilo y determinó que los migrantes deben permanecer en Estados Unidos mientras se resuelven sus peticiones, reportó Excelsior.

Un panel de la Corte de Apelaciones de Noveno Distrito, en San Francisco, determinó que el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como Permanecer en México, «es inválida en su totalidad debido a su incompatibilidad con las leyes federales», informó por escrito el panel de tres magistrados.

Reiteraron que esa política migratoria debe ser suspendida «en su totalidad».

La demanda la interpusieron la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Centro Sureño Legal para la Pobreza, y el Centro de Estudios sobre Refugiados y Género.

De acuerdo con el protocolo, la administración del presidente Donald Trump podría solicitar una revisión del pleno de 11 jueces de la misma corte, que generalmente favorece la inmigración y peticiones de asilo.

La administración de Trump llevaría entonces el caso a la Suprema Corte de Justicia, ahora con mayoría de jueces que apoyan la política migratoria del presidente Trump.

El gobierno de Estados Unidos implementó unilateralmente el programa en enero de 2019 con el argumento de que cuando los migrantes ingresan a Estados Unidos a pedir asilo, en lugar de asistir a audiencias en cortes de migración, se convierten en indocumentados.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el programa por motivos humanitarios, de acuerdo con declaraciones de entonces de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ninguna organización informó a lo inmediato lo que sigue para miles de migrantes que aguardan resoluciones en ciudades mexicanas de la frontera.

NI USAR FONDOS DEL MURO

WASHINGTON.— Una jueza federal de Estados Unidos dictaminó que el presidente estadunidense, Donald Trump, no puede desviar los fondos aprobados para la construcción de una base submarina de la Armada para construir un muro en la frontera con México.

La jueza de Seattle, Barbara Rothstein, dictaminó que Trump no puede desviar unos 89 millones de dólares, al considerar que es ilegal reprogramar el presupuesto destinado a la Base Naval Kitsap.

«El Congreso rechazó reiterada y deliberadamente asignar todos los fondos que el presidente solicitó para un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos», escribió Rothstein.

Los 88.96 millones son una fracción de los 6.1 mil millones que Trump consideraba del presupuesto del Pentágono para destinarlos a la construcción del muro como parte de su declaración de emergencia, reportó Washington Times.

Actualmente siguen las discusiones en torno a la reasignación del presupuesto. (EXCELSIOR)