Que se produzca la marca Coahuila: MARS a nogaleros de San Pedro de las Colonias

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, entregó material vegetativo del programa “Establecimiento de Nogal” a productores de este municipio, por una cantidad de 17 mil 500 nogales, de un total de 25 mil para esta región y 35 mil para todo el estado, evento encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario estatal explicó que hace muchos años conoció a la alcaldesa de San Pedro de las Colonias, Patricia Oralia Grado Falcón, quien siempre le puso mucho empeño a lo que hacía: “No me imaginé que nos podría tocar gobernar juntos, ella lleva a cabo acciones que son de primera necesidad de nuestra gente”.

Insistió en que sólo a través del trabajo coordinado se llega a la satisfacción de los habitantes, y es lo que se está haciendo con este Ayuntamiento.

Aprovechó para comentar que en esta gira de trabajo por La Laguna entregó patrullas a Viesca y Francisco I. Madero, pues la seguridad es clave para avanzar en otros temas, como el de desarrollo económico.

Riquelme Solís reconoció que el 60 por ciento de la actividad económica pertenece al área rural de San Pedro de las Colonias que se dedica a la parte agrícola, por lo tanto es importante seguir apoyando a una de las fortalezas de la aportación al PIB nacional.

“Es importante ir buscando mejores tecnologías, métodos, actualizaciones y apoyar a los campesinos para que esto suceda, para que produzcan con la mejor calidad la Marca Coahuila”, expresó.

“Se ha avanzado mucho en la parte ganadera, agropecuaria y agrícola en la entidad, con productos que están garantizados. Tanto en esta área como en el norte se ha tenido un gran crecimiento”.

Destacó que Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en producción de nuez pecanera y que le invertirá hasta ocupar la mejor posición.

Buscarán financiamientos con créditos blandos y asesoría para mejorar los métodos de producción, adelantó el gobernador.

LA ENTREGA

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, dijo que este sábado se cierra una entrega de nogales equivalente a 325 hectáreas en el estado.

“Más o menos se tienen 16 mil árboles en producción y traemos en proceso unas 4 mil 500 plantas, son en promedio 16 mil toneladas”, describió.

“Si vendiéramos directamente la nuez a China nos aplican el 6 por ciento de aranceles, pero si se hace a través de Estados Unidos nos emplean el 46 por ciento valor presente”.

El secretario notificó que la diversificación está propiciando que se estabilice la economía, pues ahora la siembra del algodón es simbólica y se está innovando en la de higos, nogales y otros productos.

La presidenta municipal de San Pedro de las Colonias, Grado Falcón, brindó la bienvenida a las autoridades, que fueron encabezadas por el gobernador Miguel Riquelme.

Dijo que en esta tierra es de trabajo y día con día los laguneros se levantan para realizar toda suerte de labores, y destacan las agrícolas.

“Esta es nuestra naturaleza, que generación tras generación han estado sembrando y cada año van encontrando la manera de producir más y mejores productos”, expresó.

“Ahora es tiempo de mirar hacia nuevos horizontes y proyectarnos a un futuro más prometedor. Si bien el algodón es el origen de esta área, hoy las condiciones comerciales a nivel mundial obligan a buscar otras alternativas, como la del nogal”.

Solicitó al gobernador su apoyo para unir esfuerzos y beneficiar a más productores sampetrinos.

“Sólo a través de la innovación para el campo y sus productores se hará de Coahuila una entidad más fuerte”, puntualizó.

De forma simbólica recibieron el apoyo, Feliciano Verástegui Pérez, Gabino Ávila Delgado, Celso Galicia Vázquez, Cesáreo Vargas Esquivel, José Hernández Pérez, Rosa María Cruz Granados, Francisco Calamaco Ramos, Haydee Hernández Navarro y Olga Ibarra Salgado.

La encargada de dar unas palabras a nombre de los beneficiados fue Génesis Ramírez Hernández, quien representa a las nuevas generaciones del campo y expresó su gratitud por este apoyo.

“Me permito agradecer al señor gobernador su apoyo para establecer nogales en San Pedro, Francisco I. Madero”. (EL HERALDO)