Podría haber 400 infectados más por coronavirus en México

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud han insistido en que los tres casos confirmados por coronavirus Covid-19, están bajo control y aislados, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) los trabajadores, médicos y enfermeros están preocupados porque creen que la situación puede ser más complicada, reportó Excelsior.

Detallan que el paciente estuvo en el área de urgencias medicas del INER, más de 24 horas. Luego se le ubicó en el segundo piso en un cuarto restringido y a unos 250 metros de él, en urgencias pediátricas se hospitalizó a su familia, a sus tres hijos y a su esposa para aplicarles las pruebas de coronavirus.

El paciente Ángel Octavio fue trasladado pasadas las 7 de la noche al pabellón 4 de aislamiento, por lo que trabajadores del instituto proporcionaron a Grupo Imagen una carta en la que denuncian dos situaciones; la primera dice textualmente:

“El paciente ya confirmado, quien da servicio en un pequeño restaurante de la Ciudad de México, pudo haber contagiado a más personas por su trabajo, desconocemos su localización”.

De acuerdo con su entrevista de ingreso dijo tener un negocio de comida en el que tuvo contacto con alrededor de 400 personas.

Los trabajadores del INER están preocupados y exigen que de inmediato se tomen medidas de seguridad sanitarias y se informe a la población, por otro lado, en la carta denunciaron que:

“En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en su servicio de urgencias siendo la 1:30 de la tarde, aun se encuentra ahí el paciente Ángel Octavio y aunque se encuentra restringida no está aislada, urgencias está conectada con la consulta externa que atiende pacientes de cáncer, asma, EPOC, padecimientos de nariz, oído, entre otros, por la parte posterior también hay salida”.

“En esta área hay dos cuartos aislados, el paciente de Covid-19, ocupa uno de ellos, pero no tiene presión negativa (doble puerta) y es muy pequeño. Para hospitalizar a los pacientes infectados tiene el pabellón 4 con aislados que si tiene presión negativa, pero sólo son 6 habitaciones así ¿Qué sucederá si llegan más pacientes?”, detalla el documento.

Los trabajadores señalan que en este hospital donde no se aplicó ningún simulacro con Covid-19, la confirmación de que el señor Ángel Octavio era el primero caso en México, los tomó mal parados y así reclamaron la falta de aplicación de un protocolo que los expuso al contagio.

“A nosotros como intendencia, no dijeron que no va haber cubrebocas de N95, que aunque entremos con el paciente para nosotros no va a haber”, reclamó uno de los empleados.

Los empleados también señalan la falta de medidas claras de actuación como las que implementaron hace 10 años con el virus de la Influenza.

¿Cómo se va a manejar en caso de fallecimiento, las rutas post mortem? ¿Por dónde va a pasar el paciente que esté en urgencias hacia el pabellón 4? ¿Como va a pasar el paciente pediátrico?, cuestionaron.

Imagen Noticias pudo constatar que, hasta la tarde del viernes, pocos trabajadores y pacientes portaban dentro del instituto cubrebocas y sean orientados sobre esta situación. (EXCELSIOR)