Impulsarán programa de alimentación para ganado en Ramos Arizpe

José Humberto García Zertuche, director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, informó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila para la implementación de suplementos alimenticios para ganado bovino y caprino, debido a las esperadas altas temperaturas que pudieran llegar en próximos meses y podrían derivar en una sequía para los campos traduciéndose en perdida para los productores.

“Se espera una sequía considerable debido a que el invierno estuvo muy levemente nivelado con las bajas temperaturas, no tuvimos un invierno como nos hubiera gustado, hay veces que dicen que las bajas temperaturas perjudican, no al contario, al campo le beneficia tener un equilibrio en cuanto al clima, pero estamos haciendo propuestas para manejar suplementos alimenticios porque viene la sequía para el ganado”, manifestó García Zertuche.

“Ya hicimos propuesta y estamos en conjunto con el gobierno del estado a través de la SEDER para manejar suplementos para el ganado específicamente aquí bovino y caprino que es lo que más se maneja aquí en el municipio y en cuanto a las comunidades en lo social seguimos trabajando bajo el programa Tu Elijes”, expresó el funcionario.

El director, explicó que la propuesta a entregarse y en su caso buscar implementar incluiría el apoyo de manera tripartita, entre el productor, el municipio y el estado.

“Se trabajaría bajo un censo que es la UPP, que es la Unidad de Producción Pecuaria, con ello se maneja la cantidad de cabezas de ganado que tiene el productor y se hace un tabulador donde se dice hasta cuantos kilos o toneladas puede alcanzar. Lo estamos planteando, sabemos que no llegará esto totalmente gratis. Debido a los bajos recursos del gobierno federal trabajaremos en forma tripartita productor, estado y municipio”, finalizó. (EDUARDO SERNA)