Confirman en Coahuila el primer caso de coronavirus

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó este sábado el primer caso de coronavirus Covid-19 en la entidad.

Según informó, se trata de una mujer originaria de Torreón, quien realizó un viaje a Milán, Italia, y regresó al país este 25 de febrero.

La mujer se encuentra aislada en su casa y bajo tratamiento.

“Nos acaban de confirmar un caso en Torreón. Ya certificado por el Sistema de Salud Nacional, por el Gobierno Federal. Un caso positivo en Coahuila, el cual ya se tiene aislado. Es una mujer de 20 años, la cual entre enero y febrero viajó a Europa, estuvo en Milán, Italia. Llegó el martes 25 de febrero, a los dos días inició con los síntomas y venía con otros dos jóvenes que estamos ahorita también buscando entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila, para poder también hace la revisión necesaria”, comentó para medios, el mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Ahorita me lo acaban de confirmar, sin embargo, desde hace algunos días Coahuila anunció ya estar preparado para evitar la propagación en caso de que hubiera algún brote de este virus y también no alarmar a la población”, agregó.

SECRETARIA DE SALUD MANTIENE BAJO CONTROL A PACIENTE CON CORONAVIRUS

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez informó en rueda de prensa que:

Tras llevarse a cabo la serie de análisis que marcan los protocolos, se concluyó en el registro de una paciente que dio positivo al CORONAVIRUS COVID-19 en Torreón.

Esta paciente es adulta y ya se encuentra en aislamiento domiciliario, recibiendo atención médica y bajo las medidas de protección establecidas.

Su estado de salud es estable.

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo están las siguientes:

1.- Se le dieron las recomendaciones necesarias a sus contactos directos, quienes están asintomáticos (hasta el momento no presentan síntomas).

2.- Se iniciaron las medidas  sanitarias de protección.

3.- Se inició con la búsqueda de contactos extra domiciliarios y que pudieron tener contacto con la paciente en un avión que la trasladó de la Ciudad de México a Torreón. Para ello se trabaja con la aerolínea.

4.- Una vez localizados, se iniciará con ellos el protocolo para detectar si son portadores del COVID-19, y de ser así tomar las acciones pertinentes.

5.- Estos protocolos ya se llevan a cabo con familiares, amigos y personas de su entorno educativo.

6.- Se ha informado de lo anterior a la Secretaría de Salud Federal, con la que se trabaja en forma coordinada.

7.- La Secretaría de Salud de Coahuila reitera que cuenta con la capacidad para atender este tipo de situaciones.

8.- Se hace un llamado a la población a no caer en falsas alertas, a estar informados a través de las vías oficiales, así como a seguir las recomendaciones de higiene que se han emitido al respecto. (EL HERALDO)