Al INE le falta credibilidad; miembros del Comité técnico coinciden

Foto: Twitter @jl_vazquezl

CIUDAD DE MÉXICO. Con el mensaje de que el proceso de relevo de cuatro consejeros es una oportunidad de recuperar la confianza y la legitimidad del INE “para que no haya un fraude más”, John Ackerman tomó protesta como uno de los siete jueces que seleccionarán a 20 de los cerca de 400 aspirantes inscritos.

En la instalación del Comité Técnico de Evaluación, también Diego Valadés, Ana Laura Magaloni y Blanca Heredia se pronunciaron por fortalecer tanto la credibilidad del árbitro electoral como su capacidad para superar los conflictos.

“Hoy tenemos una gran oportunidad para recuperar la confianza, para volver a transformar a las instituciones electorales, en vanguardia y en representantes de la democracia, para que no haya ni un fraude más en este país”, expuso Ackerman.

Magaloni dijo que, si un árbitro electoral es creíble para las fuerzas políticas, lo será para los ciudadanos.

En su intervención, Valadés consideró que la tarea de los jueces era contribuir al fortalecimiento de la confianza hacia el INE y pidió reconocer que las instituciones tienen un serio problema al respecto.

Blanca Heredia sostuvo que la mejor manera de preservar la convivencia democrática es un árbitro que logre que las diferencias no se diriman a golpes, sino de manera razonada y pacífica

CALMA, PIDE ACKERMAN

Cuestionado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por su militancia en Morena y sus críticas al INE, John Ackerman desafió a los legisladores de la oposición, reportó Excelsior.

“Sé que algunos aquí ya han impugnado mi nombramiento con base a argumentos estrictamente políticos, porque la legalidad está perfectamente en orden (…). Los invito a la calma, a la pluralidad y que todos juntos podamos recuperar este espíritu originario de 1994 y 1996 de pluralidad (…). Y el consenso entre todos, roto en 2003”.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, se deslindó de la crítica de la oposición y dio por válido el nombramiento del ideólogo de Morena: “Me parece que tenemos que darle la vuelta a este tema para evitar la descalificación de personas o de perfiles, y ver hacia adelante”.

Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, le respondió que harán valer la legalidad de la convocatoria.

El diputado del PAN Jorge Espadas dijo que “proponer a una persona que participa activamente en un órgano de un partido político es una mancha en este proceso”.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, apuntó: “Queremos que elijan a personas que sepan que éste es un proceso sin cuotas ni cuates. Vamos a terminar con esa práctica perversa y simuladora que hacía del INE un botín de los partidos”. (EXCELSIOR)