Se previene DIF Coahuila tras primeros casos de Coronavirus en México

Luego de que la mañana de este viernes el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell Ramírez, anunciara el primer caso en México de Coronavirus o COVID-19, el director general de DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, indicó que esta institución que apoya a personas en situación vulnerable a través de diversas campañas, ha tomado las medidas pertinentes para evitar brotes de este virus entre sus beneficiarios, toda vez que algunos de ellos son de procedencia extranjera.  

«Hemos dicho a los compañeros que reciben áreas con mucha población como es el caso de la Coordinación Sureste como las demás coordinaciones, como es el área de Gestión Social, con los cuidados que alguna persona enferma use cubrebocas, la aplicación de gel en las manos y que, obviamente, nos avisen inmediatamente de algún trabajador o de alguna persona que haya llegado con alguna enfermedad respiratoria (para) nosotros hacer el aviso a la Secretaría de Salud», comentó para medios, Roberto Cárdenas Zavala.

El funcionario, dijo que la dependencia que preside no ha reportado probables casos de contagio de esta enfermedad que en China se ha traducido en el deceso de 2 mil 700 personas y que se ha propagado en países como Corea del Sur, Irán, Italia y España.

«Hasta ahorita no hemos tenido un reporte. Donde también tenemos que estar al pendiente es en  nuestros albergues sobre todo el área de migrantes. No tenemos ahorita ningún caso de que (se) haya tenido contacto con alguna persona que haya venido del extranjero, de estos países asiáticos o de algún país que tenga positivo algún contagio», explicó.

Cabe señalar que los síntomas del Coronavirus −cuyo segundo caso en el país fue confirmado en Culiacán, Sinaloa, por el secretario de Salud de aquella entidad, Efrén Encinas Torres− son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar. (OMAR SOTO)