Rinde segundo informe de actividades directora de la FCA Unidad Norte

 

Piedras Negras.- Para seguir con la premisa de la transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora de la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Verónica Lizzeth Villarreal Sánchez, presentó su segundo informe de actividades al frente del plantel.

Acompañado por el coordinador de Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que realiza la directora y su equipo de trabajo, en beneficio de la comunidad estudiantil y planta docente.

En la Facultad de Administración y Contaduría se han tomado las decisiones correctas, se ha generado un ambiente de mayor colaboración y de unidad, cuestiones que son fundamentales cuando se trabaja en equipo, expresó el Rector quien además felicitó a Villarreal Sánchez por aplicar las disposiciones establecidas en el Reglamento de Austeridad y Ahorro.

Durante su intervención, la directora Verónica Villarreal Sánchez, destacó la reacreditación de los programas de Contaduría y Administración, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), hecho que garantiza la calidad educativa para alumnos y aspirantes.

Informó que, la planta docente está conformada por 53 maestros, para las carreras de Licenciados en Administración de Empresas, Licenciado en Contaduría y Licenciado en Derecho, de los cuales 12 son profesores de tiempo completo y 9 de ellos cuentan con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Para regularizar la situación académica de 43 alumnos, se colaboró con la Coordinación General de Educación a Distancia, por medio del programa “Apoyo a Escuelas”, que consistió en ofertar materias en línea; en relación al Programa Institucional de Tutorías, se concluyó el año con un total de 150 alumnos beneficiados de primero a cuarto semestre, siendo 13 docentes los tutores.

En el tema de vinculación con el sector productivo y académico, la directora mencionó que se firmaron convenios de colaboración con organismos y empresas para la realización de prácticas profesionales como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Administración Tributaria (SAT), Presidencia Municipal de Piedras Negras, Motores FASCO, Minera del Norte de S.A. de C.V., entre otras.

Comentó que, como parte del compromiso con la comunidad estudiantil, se creó el Departamento de Atención Psicológica, en el que se detectaron casos de ansiedad y depresión en algunos estudiantes, y el Consultorio de Atención Médica sin costo, para alumnos, profesores y personal administrativo, en colaboración con la Escuela de Medicina.

Asimismo, para fomentar una cultura de igualdad, inclusión, respeto y no violencia, fue creado el Departamento de Equidad de Género, en el cual se desarrollaron diferentes actividades, entre ellas, la difusión del “Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género” y el Seminario de Defensa Personal Femenina, en el que participaron alumnas y maestras.

En el rubro deportivo, se impulsó la participación de los equipos de voleibol de primera y segunda fuerza, femenil y varonil en el Torneo Municipal, además de la formación del equipo de futbol soccer femenil y básquetbol varonil, la realización del “Torneo mixto interno de voleibol” y la “Carrera Anual 5k.”

Verónica Villarreal, agradeció a las autoridades universitarias y a la comunidad de FCA por alcanzar las metas planteadas en el periodo 2019-2020, gracias al trabajo en equipo y motivación mutua.

Asimismo, por sus acciones de vinculación con el Colegio de Contadores Públicos de Coahuila, A.C perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, le entregaron a Verónica Villarreal un reconocimiento por su ardua labor en la contaduría pública con la ACIMCP. (EL HERALDO)