Revivirán el Festival Escénico del Noreste

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas retomarán el Festival Escénico del Noreste, proyecto escénico que nació en 2002 con el propósito de difundir e incentivar la expresión del arte dramático y dancístico regional. Lo anterior lo anunció Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS).

«Vamos a volver con el Festival Escénico del Noreste, eso es algo muy importante. Era un proyecto que se hacía en años anteriores. Ya va para ocho o 10 años que no se realiza, fue un festival que movilizó a toda la región noreste del país que se hacía con Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y obviamente Coahuila. Fue un movimiento que generó que se hicieran producciones propias», explicó Iván Márquez Morales, en entrevista con medios.

El funcionario, opinó que la reactivación de este Festival Escénico permitirá conocer y disfrutar de la evolución teatral de los tres estados que en principio participarán en su nueva etapa, cuya primera emisión se efectuará tentativamente en agosto de este 2020.

«Es importante ver cómo nos veíamos hace ocho años y hace 10 años cuando teníamos muy fuerte el tema de la violencia o del narcotráfico y cuáles son los temas de ahora. En el tema de la dramaturgia va a ser importante ver ese cambio generacional y ese cambio antropológico porque hemos crecido como ciudades (…). Va a ser interesante analizar esos productos», comentó.

«La ventaja del Festival Escénico del Noreste es que se presenta en todos los estados, no hay un estado sede. Todos los grupos de Saltillo irían a Matamoros, todos los de Matamoros irían a Monterrey y los de Monterrey a los otros estados. Comenzaríamos con tres estados y ojalá el año que entra (2021) volvamos a hacer los cinco estados que participábamos en años anteriores», añadió. (OMAR SOTO)