Pide Riquelme se vuelva a analizar posibilidad de usar el fracking para la extracción del gas shale

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió al Gobierno Federal que vuelva a analizar la posibilidad de autorizar en México el procedimiento del fracking para la extracción de gas shale, actividad que traería importantes beneficios para Coahuila y para México, al generar empleos, derrama económica y recursos energéticos para abastecer a las industrias de la región.

El mandatario coahuilense dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar en Saltillo la entrega de más vehículos para las fuerzas de seguridad del estado.   

Al ser cuestionado sobre la postura del Premio Nobel de Química Mario Molina, quien durante su visita a Coahuila aseguró que es posible la extracción del gas shale o de lutitas mediante las técnicas modernas de fracking que son ambientalmente responsables, según manifestó, el Gobernador coincidió con el experto en que hoy se cuenta con mejores condiciones para realizar esos procedimientos sin afectar al medio ambiente.

“Coahuila es uno de los estados que pueden dar una gran riqueza a México y creo que debe de explorarse. Nosotros siempre hemos estado a favor del fracking cuidando nuestro medio ambiente, lo hemos dicho, y hoy hay varas técnicas que nos permiten prevenir ese tipo de situaciones que pudieran afectar a nuestro medio ambiente, está comprobadas, yo creo que habría que ver si el Gobierno Federal pudiera analizar o re analizar el tema”, señaló Miguel Riquelme

Recordó que en Coahuila hay autorizada una prueba piloto para llevar a cabo esta técnica, la cual dijo, deberían de dejarla correr para que de alguna forma se tomara como un ejemplo dentro de la zona que puede ocupar extracción de gas como el Coahuila y Tamaulipas-

“Si se diera la oportunidad del fracking en Coahuila, nosotros tendríamos las mejores condiciones económicas que pudiera tener el norte del país y para el bien de México, nuestra aportación al PIB nacional subiría drásticamente, y además nuestro desarrollo económico local generaría una derrama económica que nos dejaría muy tranquilos en los próximos años”, puntualizó el gobernante.

“De hecho mi proyección de generación de empleos tenía que ver con el fracking, y aunque vamos bien, la verdad es que yo me atreví a prometer 170 mil empleos porque la llegada del fracking a Coahuila implicaría más de 60 mil empleos directos en los primeros dos años a través de la extracción del gas shale”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)