Partido ‘México Libre’ pide registro ante el INE

En compañía de representantes regionales de México Libre, la ex candidata presidencial Margarita Zavala, y esposa del ex presidente de la república, Felipe Calderón presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de registro como su agrupación como partido.

“Yo por supuesto que voy a formar parte de México Libre, pero no como candidata, estaré trabajando para construir a la asociación y como partido”, señaló la también ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Con 312 mil afiliados registrados y más de 250 asambleas en todos los estados del país, Zavala Gómez del Campo solicitó al INE que todas las resoluciones que tome respecto al partido busquen mantener el pluralismo político, informó el periódico Excélsior en su sitio web.

“Solicitamos atenta y firmemente que todas las resoluciones que tomen las actuales autoridades y las nuevas autoridades tengan por mira la conservación del pluralismo político, la garantía efectiva de los derechos fundamentales, el de la asociación política, el de la libertad de expresión y la promoción de la participación ciudadana efectiva como eje para la consolidación definitiva de nuestras libertades en la democracia”, destacó.

En un mensaje con motivo de la solicitud de registro de su partido, señaló que para las próximas elecciones de 2021 en las que se renovarán 500 diputados federales, ella no será candidata, pero trabajará en la construcción del partido.

“Yo por supuesto que voy a formar parte de México Libre, pero no como candidata, estaré trabajando para construir a la asociación y como partido; si así resulta, sé que encontraremos a los mejores candidatos y candidatas para el 2021”, destacó.

Margarita Zavala indicó que hasta el momento no tienen claro qué papel tendrán ella o Felipe Calderón en el nuevo partido, pero que, en el momento en el que el INE acredite a México Libre como tal, se reunirá Comisión Nacional Ejecutiva para decidir qué puesto asumirá cada uno de sus integrantes. (EXCÉLSIOR)