Exhorta Salud Coahuila a la población a mantener acciones preventivas contra el coronavirus

 

El proceso de vigilancia epidemiológica será permanente: SS

Torreón.- Tras la confirmación del primer caso de COVID 19 en el País, la Secretaría de Salud en Coahuila exhorta a la población en general a fortalecer las acciones preventivas para reducir la presencia del coronavirus.

A través de las 8 jurisdicciones sanitarias se difunden los síntomas y medidas para detectar, en coordinación con las autoridades federales, a posibles viajeros procedentes de países donde se han detectado casos y que arriben al estado.

Esta es la principal causa de análisis para determinar si es o no un posible caso de coronavirus COVID 19, señaló la dependencia de Salud.

Coahuila fue uno de los primeros Estados en implementar brigadas médicas en aeropuertos para dar seguimiento a personas con alguna sintomatología.

La transmisión del coronavirus es de una persona infectada a otras a través de gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano o al tocar un objeto con una superficie contaminada con el virus.

Los principales síntomas son fiebre, tos, estornudos, malestar en general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Para prevenirlo es prioritario el lavado continuo de manos con agua y jabón, el mantener desinfectadas áreas de uso común, usar gel antibacterial, al estornudar cubrir nariz y boca, y si se presenta alguna molestia acudir al médico.

El coronavirus puede generar enfermedades respiratorias, y aunque no ha llegado a Coahuila es necesario tomar las precauciones necesarias.

ESTAMOS PREPARADOS

La Secretaría de Salud del Estado (SS) se encuentra preparada para atender posibles casos que se registren en la entidad.

Se puso en marcha el Plan de Contingencia para la atención del COVID 19 con el que se estandarizaron los protocolos en Hospitales Generales para habilitar las áreas de aislados con ventiladores.

Actualmente se tienen disponibles 15 hospitales para este fin.

Adicionalmente se cuentan con los insumos necesarios para atender posibles casos en una primera etapa.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) estará al pendiente de los reportes que la comunidad realice al 911 en relación a este tema.

El proceso de vigilancia epidemiológica será permanente.

Se exhorta nuevamente a la población y a los medios de comunicación a informarse sobre la presencia de casos a través de instancias oficiales. (EL HERALDO)