Coahuila logra en Colombia alianzas internacionales en turismo

Durante la Vitrina Turística ANATO 2020 y con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas que promuevan la oferta turística de Coahuila, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, logró acuerdos con destacados touroperadores y agencias de países como Colombia y Argentina, quienes visitarán nuestra entidad para conocerla e incluirla en sus catálogos de promoción.

La Secretaria, quien ya se encuentra en Coahuila, informó que la participación de nuestro estado en Colombia como parte de la Delegación México resultó exitosa, ya que se lograron importantes negociaciones para concretar acuerdos a corto plazo con ese país y Argentina.

Sostuvo una reunión con Consuelo Pardo de Díaz, propietaria de Pertours, la empresa touroperadora que desde hace 34 años coordina viajes entre Colombia y México. Se trata de una de las principales agencias mayoristas que se dedica a vender el destino México a los colombianos.

“Esta importante agencia no tenía considerado a Coahuila entre sus opciones, ya que principalmente envían a los colombianos de Bogotá y Medellín a Cancún. Nuestro destino no se les había ofrecido, esta vez tuvimos la oportunidad de formalizar un viaje de familiarización para que nos conozcan y puedan vendernos como destino”, detalló Ramos Ramos.

Agregó que en la exposición se mostraron las ventajas y beneficios del estado en el tema turístico, y se resaltó la infraestructura hotelera, conectividad y riqueza natural, cultural, histórica y paleontológica que incluye nuestra oferta.

“Colombia está favoreciendo a México en el tema turístico, un hecho que vamos a aprovechar; Coahuila es un destino de primer nivel, que ofrece experiencias gastronómicas, ecoturísticas y culturales, mismas que les resultaron muy atractivas”, indicó.

Ramos Ramos añadió que como parte de las negociaciones, también tuvo un encuentro con José Guadalupe Durazo Rentería, Cónsul de México en Cartagena, con quien se estará intercambiando información del destino Coahuila para atraer turistas colombianos a Saltillo.

Además se llevó a cabo una reunión con el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de la República Argentina, Rubén Ricardo Sosa, con quien se acordaron varios temas, y adelantó que será en el próximo Tianguis Turístico que se va a llevar a cabo en marzo en Yucatán donde se firmará un convenio de colaboración con ese país.

“Con Argentina compartimos segmentos similares, como lo es el tema enológico y el paleontológico, por lo que firmaremos un convenio de colaboración para trabajar con estas fortalezas”, informó la Secretaria de Turismo de Coahuila.

El mercado colombiano, observó, es uno de los más importantes del turismo receptivo de México: “Por eso este tipo de encuentros nos da un valor agregado para potenciar nuestra oferta e incrementar los arribos de los viajeros colombianos y del resto de América Latina a Coahuila, sin duda fue una misión productiva que nos dará buenos resultados”.

La feria, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, fue el punto de encuentro internacional de sectores del turismo como aerolíneas, hoteleros, touroperadores, oficinas de representaciones turísticas y agentes de viajes de Colombia.

 

Se llevó a cabo en Bogotá y ofreció a más de 28 mil profesionales las novedades tecnológicas, y eso representa la entrada a nuevas empresas y destinos.

También formaron parte de la Delegación Coahuila los representantes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV’s) de Saltillo y de Torreón, quienes expusieron los bienes y servicios de sus destinos para su comercialización. (EL HERALDO)