Coahuila es un referente nacional en el tema de seguridad: Miguel Riquelme

Entrega vehículos a las corporaciones de Seguridad del Estado por un monto cercano a 13 mdp

– “Podemos decir de frente que Coahuila es un referente nacional en el tema de seguridad, y lo es gracias a la coordinación de esfuerzos entre sociedad y Gobierno”, mencionó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal presidió la entrega de 16 vehículos tácticos y de traslado a las diferentes corporaciones policiacas estatales, cuyo monto de adquisición fue cercano a los 13 millones de pesos.

Riquelme Solís mencionó que entre todos hemos cambiado el rumbo de la entidad para favorecer a quienes menos tienen, y sobre todo para enfrentar los retos en materia de generación de empleos y desarrollo económico.

“Coahuila sigue generando empleo porque es un estado seguro y en paz. La unidad y el trabajo en equipo han dado como resultado tranquilidad y paz social”, expresó.

Recordó además que años atrás Torreón y Piedras Negras eran de las ciudades más inseguras del País, y que ahora son de las que cuentan con mejor percepción de seguridad a nivel nacional, junto a Saltillo.

De la misma manera, reconoció que aún se tienen metas por delante dentro del sistema penitenciario, de la mejora y del equipamiento de la Fiscalía, pero que el compromiso es que se estará haciendo mes con mes y con los recursos que año con año se destinan en materia de seguridad.

“Estaremos impulsando más la inversión en este tema porque así se requiere”, aseguró Riquelme Solís.

De la misma manera, enfatizó que la seguridad es el tema número uno para poder enfrentar todos los retos que tiene nuestra entidad en materia laboral, en materia de desarrollo económico, de estabilidad y paz social.

VEHÍCULOS Y EQUIPO

Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, expresó por su parte que hoy se hace entrega de vehículos tácticos y de traslado, balizados y equipados, a los agrupamientos de la Policía Civil, Policía Procesal y Policía Penitenciaria, así como también a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las unidades son 9 vehículos modelo ProMaster 2500 y 7 Ram Pick Up 1500, cuyo monto de inversión es cercano a los 13 millones de pesos, y fueron distribuidos de la siguiente manera: 4 vehículos para la Policía Civil; 2 para la Policía Procesal; 3 para la Policía Penitenciaria y 7 vehículos para la FGE.

“Como ha sido una constante, esta Administración Estatal ha sido garante de los derechos de las personas, y no son una excepción las personas privadas de la libertad. En todo momento se cumple con las obligaciones de respeto y garantía en materia de derechos humanos de la población que se encuentra en reclusión, así como de sus familias”, mencionó Villarreal Pérez.

Dijo además que el Gobierno de Coahuila tiene muy claro que un auténtico Estado de Derecho requiere de instituciones de seguridad y justicia sólidas que sirvan a los ciudadanos.

La titular de la SSP Coahuila informó que como entidad ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional con la menor tasa de sobrepoblación penitenciaria, y el tercer lugar (por tercer año consecutivo) en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como una entidad mejor calificada en respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, cuando antes Coahuila ocupaba el lugar 28 nacional.

“Actualmente trabajamos con la Embajada de Estados Unidos en México, a través de Iniciativa Mérida, para la certificación de los centro penitenciarios y de adolescentes, así como la certificación de la Policía con CALEA, proceso que ya hemos iniciado y que permitirá contar con esquemas de capacitación y trabajo apegados a estándares internacionales”, indicó Villarreal Pérez.

Por su parte, Jesús Francisco Estrada Picena, Director del Centro Penitenciario de Torreón, agradeció al Gobernador por el equipamiento entregado este día.

“Usted es un ejemplo para quienes tenemos la responsabilidad de dirigir los centros penitenciarios del Estado. Lo respetamos y por ello es fundamental para nosotros consolidar un sistema penitenciario ordenado, disciplinado, digno y respetuoso a los derechos humanos”, mencionó Estrada Picena.

En su mensaje, mencionó que la seguridad que se vive al interior de los centros penitenciarios es un reflejo de la seguridad que se tiene al exterior.

Agregó que ese es su trabajo, y que la sociedad demanda certeza en esta materia, demanda la claridad de lo que se hace al interior de los centros penitenciarios.

“En nuestras instituciones penitenciarias está previsto el trabajo no obligatorio, tenemos el mayor número posible de actividades colectivas de equipo recreativo y cultural”, detalló.

“En nuestro Estado hemos logrado que en la vida carcelaria se hagan espacios de libertad y de sociabilidad mediante la más amplia garantía de todos los derechos fundamentales de las personas”.

Acompañaron al Gobernador en esta entrega, además, Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Juan Carlos Guerra López Negrete, diputado local; María Luisa Valencia García, representante del Tribunal Superior de Justicia; General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, y Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social. (EL HERALDO)