¿Qué hacer y cómo cuidarse del coronavirus?

(Xinhua/Wan Xiang) (eb) (vf)

“Es algo de qué preocuparse, pero no todos nos vamos a morir por este virus”, dijo el infectólogo Francisco Moreno Sánchez

El doctor Francisco Moreno Sánchez, infectólogo del Hospital ABC de la Ciudad de México, habló en entrevista para el programa Despierta de Noticieros Televisa sobre los cuidados que podemos tener para evitar contagios. El médico señaló que el coronavirus va a llegar a México, posiblemente “en las próximas dos o tres semanas”, y enfatizó que, aunque nadie tiene anticuerpos “no todos nos vamos a morir por este virus”

Destacó que la tasa de mortalidad del coronavirus es de 2% y el factor más importante asociado a este índice es la edad.

Dijo que un estudio reciente publicado en China indica que a mayor edad, mayor tasa de mortalidad; destacó que no hay muertes registradas entre menores de 10 años.

“Esta enfermedad no va acabar con el mundo”, señaló.

El infectólogo reiteró que no hay casos confirmados de coronavirus en México, pero ante la posible llegada del virus, hay que reforzar las medidas preventivas, como:

 

  • Lavarse las manos
  • Evita saludar de mano
  • No ir a hospitales si no está enfermo, evitar chequeos porque ahí nos podemos contagiar.
  • Evitar contacto con enfermos

 

Dijo que la segunda fase preventiva es la detección y dijo que se requiere más difusión del gobierno.

“Que digan cuáles pruebas se hacen, las pruebas de diagnóstico no son fáciles, son moleculares”.

El doctor Francisco Moreno Sánchez dijo que no hay que recurrir a compras de pánico, porque “son absurdas”.

El infectólogo explicó que el coronavirus ha causado muertes en una forma muy rápida: desde el primer caso en diciembre, en solo tres meses, se han registrado más de 2 mil muertos.

Señaló que la enfermedad tiene gran capacidad de diseminación y una de sus características es que una persona puede contagiar el virus antes de tener síntomas.

 

Destacó el caso de California, donde el paciente confirmado con coronavirus COVID-19 no tenía antecedentes de viaje ni contacto con infectados.

El médico señaló que llama la atención la tasa de mortalidad, que en China es de 2%, en Irán 12% y en Japón 0.9%.

“Mucho depende la sobrevida del virus de los servicios de salud”, por eso preocupa mucho cuando se presente en África y en América Latina.

 

Explicó que a este tipo de virus les gusta el frío y la humedad y por eso enfermedades como la influenza tienen mayor presencia de noviembre a marzo.

 

“No es que el virus desaparezca, pero su capacidad de contagio disminuye”.

Moreno Sánchez explicó que alguien contagiado con coronavirus puede estornudar y propagar partículas del virus en un radio de hasta dos metros y esas partículas son viables, pero con el calor su potencia disminuye.

 

(Con información de Despierta NOTICIEROS TELEVISA)