Invitan a la procesión del silencio en el pueblo mágico de Viesca

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Febrero de 2020.- Como parte de las acciones que promueven la cultura y las artes en Coahuila, durante la Semana Mayor el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, ofrece diversas actividades para que los laguneros disfruten de este periodo de asueto.

Ana Elia Rodríguez Mendivil, directora de Festivales de la Secretaría de Cultura, detalló que esta es la 6ta. Edición de la Procesión del Silencio en el Pueblo Mágico de Viesca, y aprovechó el momento para reiterar la invitación a los ciudadanos.

Reconoció al coordinador general del mismo, Gerardo Moscoso, por su entrega ante el programa, que invita a una reflexión durante la Semana Santa.

En su momento, la titular de la Subsecretaría de Turismo en La Laguna, María Eugenia Villarreal Abusaíd, puntualizó que esta cartelera ya es una tradición.

“Con la Procesión del Silencio le apostamos al Turismo Religioso en esta región, donde también se celebra el Viacrucis en el Cristo de las Noas”, dijo.

“Más allá de la derrama económica, que el año pasado fue de 4 millones de pesos, está la promoción de Viesca como destino”.

La Presidenta Municipal de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez, fue puntual al decir que el 10 de abril se desarrollará esta experiencia cultural y religiosa única: “pues cada año nos emociona volverla a vivir y los viesquenses ya la estamos esperando”.

Agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que por medio de las secretarías de Cultura y de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos siempre los ha respaldado en la logística y en el tema de seguridad.

El año pasado hubo 10 mil visitantes, cifra que espera se incremente, toda vez que la Camerata de Coahuila está confirmada para esta edición y siempre es un motivo para que más personas acudan.

Afirmó que este municipio cuenta con 2 hoteles, hostales y cuartos que algunas familias rentan en sus hogares para recibir a los visitantes en el marco de esta actividad.

El coordinador general del evento, Gerardo Moscoso, advirtió que la Procesión del Silencio es para vivir una experiencia religiosa, un momento de reflexión, conocer Viesca, salir de la rutina y descansar.

Este recorrido de fe, devoción y tradición también es un escaparate para las cocineras artesanales locales, pues durante todo el año se preparan para atender a los turistas.

Durante esta procesión se cuenta con la participación de 15 cofradías y cerca de 180 cofrades, quienes se espera sean acompañados por alrededor de 10 mil feligreses, ratificó.

Éstos recorren las estaciones dolorosas acompañando a María en su regreso del Sepulcro, participan en cada estación los Cardencheros de Sapioriz y al final se tendrá un concierto de música sacra, con la Camerata de Coahuila.

Adelantó: “algunos sacerdotes darán indulgencias para los que acudan. Los paseantes se encontrarán con una plaza principal reconstruida con gente amable y disfrutarán de un día de paz y tranquilidad”.

Por su parte, Patricia Rueda Alvídrez, gerente administrativo de Camerata de Coahuila, dio a conocer el programa con el que participará este conjunto artístico: J. Pachelbel, con Canon en Re Mayor; T. Albinoni, Adagio en Sol Menor; J. S. Bach, Suite para Cuerdas y F. J. Haydn, con las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz. (EL HERALDO)