En 70 años únicamente nueve mujeres han llegado a gubernaturas

Aunque desde 1950 se les dio a las mujeres el carácter de ciudadanos en México, de ese entonces a la fecha en el país sólo se han tenido nueve gobernadoras y éste es el cargo al que menos postulan los partidos políticos, que lo reservan para los hombres, señaló Diana Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE.

Al visitar Coahuila para participar en un foro de igualdad política, la también presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política (CTFIGyND), explicó que después de la reforma del 2014 con el principio de paridad de género las mujeres han ganado participación y casi para todos los cargos compiten en igualdad en cuanto a número.

“Digo casi para todos los cargos porque las gubernaturas parece ser un ámbito donde seguimos estando excluidas, y parece que intencionalmente, debo decirlo”.

Destacó que lo más preocupante es que los partidos políticos no están postulando a las mujeres para estos cargos, ya que en 2018 se renovaron 9 gubernaturas y se postularon 39 candidatos pero sólo 11 de ellos fueron mujeres, de las cuales 5 se concentraron en la Ciudad de México, mismas que estaban compitiendo para ser jefas de gobierno.

“La historia se replicó también el año pasado cuando se renueva la gubernatura de Puebla y de Baja California y no se postula por ningún partido político a una sola mujer, entonces claramente no van a llegar las mujeres a las gubernaturas si no las están postulando los partidos políticos”, expuso.

Indicó que en México se ejerció el derecho para las mujeres de votar y ser votadas en 1955; pero hay entidades como Coahuila en donde nunca se ha tenido una mujer gobernadora, en gran parte porque, insistió, los partidos políticos no postulan mujeres para este cargo.

“Y estoy siendo benévola cuando hablo de nueve gobernadoras, porque estoy hablando también de aquéllas que no fueron electas por el voto popular y nada más cubrieron un interinato y terminaron el mandato que alguien que no pudo terminar, o de alguien que falleció como en el caso de Puebla, que realmente estuvo en el cargo sólo un mes”.

Resaltó que aún en los cargos en que compiten de manera igualitaria en número, existen otras limitantes como el hecho de que no se dan los mismos recursos por parte de los partidos políticos a sus candidatas y candidatos, ya que en un estudio hecho por el INE en 2018 se comprobó que se daba 24 por ciento menos a las mujeres.

Además, se ejerce la violencia política contra las mujeres por razón de género y ésta tiene como propósito menoscabar sus derechos al momento del llegar al poder, además de que los medios de comunicación no les brindan la misma cobertura, pues en ocasiones ni siquiera cubren sus campañas o lo hacen de modo sexista, sin destacar su propuesta política, sino aspectos como con quién dejan a sus hijos mientras están en campaña, o cómo lucen en los eventos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)