Destaca Nobel de Química acciones emprendidas por Coahuila en tema de sustentabilidad energética

 

Arteaga, Coah.- Con el objetivo de llevar a cabo un análisis de los retos que presenta el panorama nacional de la energía para la Región Sureste del estado, así como de identificación de oportunidades productivas, de aprovechamiento y de generación del sector, se llevó a cabo la inauguración del Congreso “Sustentabilidad energética: Retos y oportunidades”.

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, realizó la declaratoria inaugural de este congreso llevado a cabo por Imaginemos Coahuila Sureste, en coordinación con el Gobierno del Estado, CANACINTRA y el Clúster de Energía, en el que se tendrán paneles y ponencias en temas de energía, innovación tecnológica y sustentabilidad, temas de gran relevancia para Coahuila.

En su discurso, Fraustro Siller dijo que estas acciones hablan del interés que tienen todas las instituciones de educación, pero sobre todo los jóvenes que se suman a este importante esfuerzo.

Enfatizó que lo mejor que se puede hacer ante los factores del cambio climático y todos los temas que se viven en la actualidad, es informarse adecuadamente, profesionalizar la función e información, y en base a eso tomar las mejores decisiones posibles.

Destacó que Coahuila se caracteriza de tener una gran dinámica de energía, que va desde la eólica y solares, gracias a las condiciones que prevalecen en nuestro estado, y reconoció el trabajo del gobernador Miguel Riquelme como impulsor de la energía alternativa, no solamente como un nuevo motor para la comunidad coahuilense, sino también como la posibilidad de reducir la huella ambiental en el planeta, en el País y en el estado.

Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, dijo que en la actualidad los temas fundamentales para el medio ambiente están en la mente y boca de todos, prueba de ello es este congreso, en el que participan miles de jóvenes de distintas universidades y centros de estudio de la entidad.

Afirmó que la sustentabilidad se debe ver como una meta y como algo por lo que se debe trabajar, debe estar presente en todas las actividades de la vida diaria, pero en la parte de la energía principalmente para evitar el cambio climático.

DESTACA A COAHUILA

La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo del Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina Pasquel, quien destacó las acciones emprendidas en Coahuila en el tema del cambio climático, así como en involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones ambientales; además, habrá paneles con expertos en temas de política pública, innovación tecnológica, sustentabilidad y proyectos energéticos, concluyendo el 28 de febrero. (EL HERALDO)