CÁPSULAS SARAPERAS

La primer fuga en Saltillo 

En esta ocasión te platico de lo que con seguridad fue la primer fuga de la cárcel que sucedió en esta hermosa ciudad de Saltillo, y esto sucedió el día 13 de agosto del ya lejano año de 1699.

Lo que sucedió fue lo siguiente: en esta ciudad cuando se llamaba Villa de Santiago del Saltillo, vivía Sebastián del Toro y su esposa, quienes habían estafado al capitán de nombre José de Mauleón, por la cantidad de 36 pesos y 4 reales, por lo que esta pareja se encontraba calentando cemento en la cárcel, es decir detenidos en la cárcel pública.

El alguacil y responsable de la cárcel era el Sr. Pedro Jiménez, quien se dirigió a la celda donde estaba Sebastián y su esposa, para meter ahí mismo a otra persona de nombre Cristóbal Flores.

Del Toro tenia su colchón en que dormía arrimado y liado junto a la misma puerta, y aprovechó que el alguacil la abrió para escapar junto con su mujer, pasando entre las piernas del alguacil, para después darle un empujón y salir corriendo hasta la iglesia de la villa, donde Sebastián y su esposa se refugiaron.

El alguacil Pedro Jiménez comentó estos hechos que te platico ante ciudadanos y reporteros, pidiendo además un castigo ejemplar para Sebastián y su esposa, conforme a las leyes reales por cometer este delito.

Amigas y amigos Saltillenses tengan cuidado,  no se vayan a topar con Sebastián y su esposa, quienes hace años se fugaron y dicen, andan sueltos por Saltillo.