CAFÉ POLÍTICO

LA UADEC

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) es la máxima casa de estudios de nuestro bello y pujante estado de Coahuila de Zaragoza. En la Región Laguna cuenta con 3 preparatorias y 17 escuelas en donde se imparten 23 carreras y varios posgrados. Su alumnado supera los 15 mil estudiantes. Cabe destacar que de sus aulas han egresados hombres y mujeres que han engrandecido nuestra Comarca. Por ello se espera que la           Dra. Sandra López Chavarría le de nuevos bríos y con su equipo fortalezca la plausible labor que ha venido realizando el Rector Salvador Hernández Vélez de impulsar a la UAdeC hacia la modernidad. Y vaya que con los recortes a la investigación y cultura por parte del gobierno de la Cuarta Transformación a la UAdeC, Salvador ha mantenido el ritmo de trabajo –sin bajar la guardia– en estos dos rubros tan importantes.

 

NORMA GONZÁLEZ CÓRDOBA

Ahora bien, Sandra López arranca como Coordinadora de la Universidad en la región armando un sólido equipo. Huelga decir que el Rector le mandó a Norma González Córdoba para que apuntale el área de Vinculación que es determinante para que la UAdeC tenga presencia permanente y genere sinergia con Gobiernos, Cámaras, Industria y Sociedad Civil. Lo anterior para que estudiantes y egresados cuenten con las competencias laborales que les permitan entrar de lleno al mercado laboral. Con la franca competencia que existen en el mercado y conociendo a Norma, estamos seguros que les va a abrir bastantes puertas ya que como Secretaria del Trabajo del Gobierno de Coahuila en la época de Rubén Moreira, Norma conoció al dedillo el tema. Es decir, es una chucha cuerera. Bien por el rector Salvador y por la coordinadora Sandra que dejan en manos de una persona con bastante experiencia esta delicada cartera. Por cierto, los que salieron perdiendo fueron los lerdenses que se quedan sin una competente Directora de Cultura.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL LERDANTINO

Por cierto, el Festival Internacional Lerdantino fue suspendido por falta de presupuesto. Nuevamente la 4T les pegó en la cultura a los municipios y al propio estado de Durango. Este festival tenía como objetivo llevar y acercar la cultura a los lerdenses y a los laguneros de ambos estados para promover el espíritu creativo. El año pasado en Lerdo se tuvo la participación de países invitados como Colombia, Argentina, Cuba, Italia, España, Francia, Indonesia y Perú; además Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México. Pero hoy “no hay dinero”. Es que el festival les cuesta entre 12 y 15 millones de pesos y el alcalde Homero Martínez prefirió disponerlo para obras de drenaje y agua potable, electrificación y pavimentación. Gastar ese dinero en festival de Lerdo en 15 días, es como si Torreón se aventara un festival de 60 millones de pesos en solo una semana. Por cierto, este festival debió ser más cultural, poner en plataforma artistas locales que traer estrellas nacionales e internacionales. Pero en fin.

 

RENUNCIA TOÑO

El que renunció el jueves por la tarde a la regiduría que ostentaba como oposición fue el intenso y comprometido José Antonio Gutiérrez Jardón. ¿Qué a dónde va? Él se va al Edificio Coahuila a ocupar la representación del Gobernador de Coahuila en la Región Laguna. O sea, Toño quedará en el lugar que dejó Samuel Rodríguez al irse éste a coordinar las 6 campañas a diputados locales que tiene la Comarca. Y vaya que Samuel va a destacar un buen papel ya que para cuestiones político-partidistas-electorales se pinta solo. Recordar que Samuel ya fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila. O sea, es un viejo lobo de mar. Volviendo con Toño Gutiérrez él se hará cargo de impulsar un profundo proyecto de desarrollo acompañado en estas tareas de Ricardo Shumm Cerpa. O sea, nuevamente harán la “dupla infernal”. Y vaya que harán bien las cosas ya que cuando Toño fue el Secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, se crearon 172 mil empleos formales. Sin duda esto es una promoción en la carrera política de Gutiérrez Jardón quien dicho sea de paso, será sustituido por Héctor Estrada.

 

LE DAN PALO A LA YEIDCKOL

A raíz de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defenestró a la ostentosa y petulante Yeidckol Polevnsky al darle palo (expediente SUP-JDC-1862/2019), el que se afianzó fuerte y bonito fue Alfonso Ramírez Cuellar, quien con la bendición del Tribunal quedó firme como presidente interino de Morena mientras se nombra a un nuevo presidente de aquí a cuatro meses más. La resolución definitiva e inatacable del TEPJF dejó a varios damnificados en La Laguna de Coahuila y Durango. Y hasta salpicó allá por Múzquiz en donde el senador bigotón Santana Armando Guadiana Tijerina se había casado públicamente con el proyecto de Yeidckol. Y vaya que ambos perdieron y por consecuencia lógica  también el súper delegado Reyes Flores Hurtado que cada día ve disminuido y achicado sus “súper facultades”. Caso igual sucede con el “huevo” Jesús Contreras Pacheco que presumía por los cuatro vientos la amistad con la Polevnsky. Fotos por aquí y fotos por allá con ella en las redes. Selfies incluso. Ahora el Profe Contreras tendrá que buscar la diputación local –por Matamoros– por otro partido comparsa o de nueva creación. Y claro que no la saca, la votación, por nada del mundo. Otro de los damnificados que dejo esta mujer es Rosendo Salgado, quien se dice dirigente estatal de Morena en el estado de Durango. Por cierto, quien se fortalece al 100 es el diputado Javier Borrego ya que siempre se la jugó por el lado de Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara. Las elecciones del nuevo presidente (a) de Morena serán a través de encuestas y lo más seguro es que todo apunte a favorecer a Mario. Al tiempo.

 

FALTA DE ESTRUCTURA PARTIDISTA

Ahora bien, las implicaciones de la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena son muchas, pues se trata de la primera fuerza política en el país.

Mire usted; además de ocupar la Presidencia de la República tienen 259 diputaciones federales, 59 senadurías, 6 gubernaturas. Incluso Morena es el grupo mayoritario en 19 congresos locales. Encabezar tal fuerza política no es una posición menor. Quien resulte electo como presidente llevará las riendas de este partido en las elecciones de 2021 en que se renovarán 15 gubernaturas, mismas que serán fundamentales para consolidarse como una fuerza política real y permanente, o en caso contrario, caer víctima de sus propias facciones y luchas de poder. Por cierto, la gran debilidad de Morena para estas elecciones internas, es su falta de estructura partidista y de reglamentación. Por lo que se antoja que sus acuerdos se sigan judicializando y sean resueltos por el TEPJF. Así las cosas pues.