Alumnos de la Secundaria Técnica Ramos Arizpe se alistan para competencia cultural en el estado

Cerca de 20 alumnos pertenecientes a la Escuela Secundaria Técnica Ramos Arizpe participarán en el concurso estatal de “Danza y Bailes Mestizos de México” que organiza año con año la Subsecretaria de Educación Básica en el estado. En esta actividad se involucrarán escuelas secundarias técnicas, públicas y privadas. Para la rama cultural concursarán con un baile de Jarana Yucateca alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria, indicó Ramón Alberto Ruiz Vielma, instructor de danza en el plantel.

“Son los eventos que se realizan año con año a nivel zona escolar y después a nivel región, ahorita estamos preparándonos para el concurso de este año 2020, estamos presentando un numero de Jaranas Yucatecas, bailes del estado de Yucatán, todo esto con el apoyo fundamental de los alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria” expresó el profesor.

“Queremos fomentarles a los muchachos el rescate de los valores, de nuestras culturas, de nuestras tradiciones y llevar a cabo para que año con año sigan este tipo de eventos culturales que organiza la secretaria de educación” agregó.

Este próximo lunes 2 de marzo a las 8:30 de la mañana en las instalaciones del auditorio del Colegio Ignacio Zaragoza en Saltillo se llevará a cabo la competencia de danzas entre 14 planteles educativos de la región sureste, posteriormente el primer lugar pasará a competir a la etapa estatal donde competirá con planteles educativos de otros municipios del estado.

“Nosotros somos el ballet Raíces de Ramos Arizpe ya con 15 años de trayectoria, esto es ahora sí que parte de la motivación de los jóvenes dejando a un lado la competencia es verdaderamente el rescate de nuestras tradiciones, el que los jóvenes no anden ahora sí que de callejeros y de verdad enseñarles algo de nuestra cultura y raíces” manifestó Ruiz Vielma.

“Aunque lo dudemos un poco o no lo queramos el tomar alguna actividad cultural o deportiva nos hace tanto a ellos alumnos como a nosotros maestros de muchos valores, nos educan un poquito más” finalizó (EDUARDO SERNA).